DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

La brecha de la Nobel

Las contribuciones de la Premio Nobel en Economía, Claudia Goldin, sobre las diferencias salariales de género, deben resonar en el Gobierno. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger

El pasado lunes la Real Academia Sueca de Ciencias anunció que el Premio Nobel de Economía para 2023 fue concedido a Claudia Goldin, economista estadounidense y profesora de la Universidad de Harvard.

Goldin se convirtió así en la tercera mujer, después de Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019, en ser recipiente de este reconocimiento académico. La declaración oficial del comité del Nobel atribuyó la premiación al “haber avanzado nuestro entendimiento de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”.

Tanto en Colombia como en el resto del mundo existe una distancia entre hombres y mujeres alrededor de los ingresos salariales y de participación en el mundo del trabajo.

A pesar de tener formación académica similar, e incluso dentro del mismo sector económico, el desempeño laboral masculino difiere del femenino.

Una de las transformaciones sociales y económicas más importantes de la Humanidad en los últimos doscientos años ha sido la entrada imparable de las mujeres a la fuerza laboral de economías ricas, emergentes y pobres alrededor del mundo.

El principal cuerpo de investigaciones de la nueva Premio Nobel giran en torno a haber generado respuestas, desde una perspectiva de historia económica de EE. UU. en los siglos XIX y XX, a preguntas alrededor de la persistencia de una brecha de género salarial, así como los factores que han impulsado esos cambios en la participación femenina en el mercado laboral.

Si bien aspectos como el aumento en el acceso educativo de las mujeres y la adopción de leyes anti-discriminación han facilitado el ingreso femenino al mercado laboral, las diferencias con los hombres se mantienen.

Las desventajas que experimentan las trabajadoras en el entorno del trabajo se viven en diferentes frentes y en otras dimensiones del mercado laboral. Por ejemplo, en los países de la Ocde, las mujeres ganan alrededor de 13% menos que los hombres.

De acuerdo a datos del Dane, para finales de 2021 la brecha salarial de género en Colombia era de 6,3% para el ingreso laboral mensual promedio y de 5,8% para el ingreso laboral promedio por hora.

Otro aspecto es el de la presencia de mujeres en los distintos niveles de las empresas, incluidos los niveles de presidentes y gerentes, así como de miembros de juntas directivas.

Dentro de los emisores de valores en Colombia la participación femenina en los órganos de gobierno directivo es del 22,3%, 2,6 puntos porcentuales por encima del promedio de América Latina.

Las investigaciones de Goldin contribuyeron a dimensionar el papel de factores como la introducción de las pastillas anticonceptivas o los cambios en las habilidades laborales en algunos sectores productivos dentro del aumento de la participación femenina, así como del cierre parcial de la brecha.

No obstante, las conclusiones sobre la persistencia de esas diferencias salariales en contra de las trabajadoras se concentran en el rol femenino en la conformación de un hogar y en la crianza de los hijos.

En otras palabras, ese desafío que enfrentan hoy en día las mujeres para equilibrar su familia y su desarrollo profesional constituye una restricción real, tangible y actual para las opciones laborales de ellas -de hecho, uno de los libros de Goldin se titula Carrera y Familia.

En momentos en que Colombia discuta cambios en las normas laborales, la flexibilización laboral para las mujeres -en especial alrededor del cuidado-, así como políticas públicas de ayuda a la crianza ayudaría a avanzar en un ambiente laboral más equitativo. El mensaje para los empresarios es similar: la equidad pasa por un equilibrio familia-trabajo que no castigue a las mujeres.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
X: @pachomiranda

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes