VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

La experiencia es el personaje

En medio de la desaceleración económica que marcó el 2023, decenas de exministros esgrimieron potentes argumentos técnicos frente a las reformas.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger

Diciembre es la época en la que tradicionalmente se hacen los balances del año que termina. Más aún, desde que la revista Time lanzó en 1927 su edición con Charles Lindbergh como “Hombre del Año”, los medios de comunicación han venido empleando el “Personaje del Año” para representar las tendencias más destacadas en ese período.

Portafolio se suma a esta tradición periodística anual con la selección no sólo de un personaje, sino también de un hecho que haya caracterizado el año. En 2023, una tendencia marcó con fuerza el desempeño de la economía colombiana: la desaceleración de las actividades productivas. Freno que condujo en el tercer trimestre del año a una contracción de 0,3 por ciento en el PIB y que se ha venido reflejando en varios meses consecutivos de caídas en las industrias manufactureras, el comercio minorista y la construcción de vivienda.

En paralelo con este ‘enfriamiento’, el gobierno Petro arrancó el año con la radicación de un paquete de reformas al Congreso de la República que protagonizaron el debate público económico del país durante 2023. La tríada de iniciativas- salud, pensiones y normas laborales- ha tenido un accidentado trámite parlamentario, incluso fracturando la coalición gobiernista, y han fracasado en desencadenar un entusiasta apoyo popular.

Precisamente varios de los protagonistas más destacados de este debate público de las reformas configuran los personajes económicos del 2023 para este diario. Se trata de un conjunto de altos ex- funcionarios- ministros, viceministros, comisionados y directores- de equipos económicos de administraciones anteriores que han alzado sus voces alrededor de aspectos de la agenda reformista de la Casa de Nariño y de otros temas como la transición energética.

Esta ‘bancada’ de los ‘Ex’ pertenecen a distintas escuelas económicas, trabajaron en varios gobiernos de variado origen partidista y representan el llamado de la experticia en el diseño e implementación de políticas públicas. “Le escribimos desde la experiencia de haber tenido que enfrentar crisis similares en el pasado”, manifiesta una de varias misivas que decenas de exministros de Hacienda, Minas y Energía, Salud y Relaciones Exteriores han enviado al presidente Petro en el transcurso de este 2023.

El rol que ha cumplido este ‘bloque de los Ex’ ha sido crucial en este año que termina. En primer lugar, su participación en la discusión de las reformas a la salud, pensional y laboral y de las políticas energéticas ha contribuido al ejercicio democrático y elevado el nivel técnico del debate. Sin militar en partidos políticos ni ocupar escaños legislativos, estos expertos se han convertido en un valioso contrapeso a una agenda que la Casa de Nariño ha estado poco dispuesta a concertar.

Segundo, los exministros han constituido, desde sus distintas gestiones a lo largo de casi tres décadas, una defensa sustentada de los avances técnicos, jurídicos e institucionales que el Estado colombiano ha podido construir a partir de la Constitución de 1991. Este prestigioso conjunto de antiguos funcionarios ha esgrimido vía trinos, comunicados, conferencias y entrevistas, potentes argumentos para que los ciudadanos valoren logros e identifiquen áreas de mejora en la salud, la energía, los servicios públicos y las finanzas estatales. Tercero, en el entendido de la tecnocracia como un complemento crucial a la política, que traslada las aspiraciones de ésta última a la realidad de las políticas públicas, la experticia de los ‘ex’ ha propuesto al Gobierno salidas y ajustes que éste debería atender. En conclusión, la experiencia de estos tecnócratas, y su compromiso democrático al expresarla públicamente, son el personaje del 2023 en la economía para este diario.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
​framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes