close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

La gran amenaza

La inflación se consolida como el desafío más complejo de la economía, con fuerte impacto en los pobres y perspectivas de mantenerse por más tiempo.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
abril 06 de 2022
2022-04-06 10:59 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondientes a marzo pasado y publicados por el Dane, ratificaron la disparada de la inflación que no parece tener un punto de quiebre en el horizonte cercano. Mientras que la variación mensual de precios en Colombia llegó a 1%, la anual ya alcanzó el 8,53%, la más alta desde julio de 2016.

En la misma tendencia que mediciones anteriores, la inflación está jalonada por alzas en la división de alimentos (25,37% en el año) y de restaurantes y hoteles (13,55%). Lo más grave es que el IPC para los hogares pobres y vulnerables ya superó en marzo los dos dígitos -10,35% y 10,46% respectivamente- borrando en la práctica el aumento del salario mínimo para este año. Además, en apenas tres meses, la variación del año corrido registra un 4,36%, sobrepasando ya el tope de 4% del Banco de la República.

Poco consuelo genera que tanto EE. UU. y Europa como América Latina estén enfrentando similares disparadas en el costo de vida. Los precios de los alimentos en combinación con la subida en los combustibles y otros energéticos están empujando al alza los indicadores alrededor del mundo. A las disrupciones de las cadenas logísticas y de suministro, la creciente demanda por la reactivación y las restricciones en la oferta se han añadido efectos de la guerra rusa en Ucrania como un mayor encarecimiento de los fertilizantes, los insumos agropecuarios, el petróleo y el gas natural, y los principales commodities y materias primas.

Estas presiones inflacionarias no sólo deterioran el poder adquisitivo de millones de hogares colombianos sino también minan los beneficios en empleo o en ingresos que la reactivación de la economía nacional venía trayendo a los ciudadanos. Asimismo, alimentan un descontento social -ya expresándose, por ejemplo, en países vecinos como Perú- que, en medio de una reñida campaña presidencial, podría conducir a decisiones desesperadas de los electores colombianos.

La naturaleza de este fenómeno inflacionario -y el carácter global de varios de sus factores generadores- limita tanto el margen de maniobra como la capacidad de impacto del paquete de medidas que ha venido anunciando el Gobierno. Los esfuerzos orientados a los costos de producción de los alimentos -por ejemplo, en lo referente a insumos agropecuarios y otras partidas arancelarias- se enfrentan con un alza de precios global, recrudecida por el conflicto bélico en Europa Oriental.

Otros canales por los que los precios de los alimentos suben, como las condiciones en los mercados internacionales de la papa o de la carne de res, así como los coletazos del paro nacional en los abastecimientos y ciclos de los cultivos, ratifican que, al menos en el corto plazo, las medidas gubernamentales no morigerarán esta tendencia en los precios al consumidor.

Este comportamiento del IPC confirma que la pregunta no es si el Banrepública seguirá subiendo las tasas de interés sino cuántos puntos básicos. La más reciente decisión demostró que el Emisor fortalece su camino de normalización monetaria, pero no llevando las alzas hasta los 150 puntos. De todas maneras, los efectos de estas decisiones monetarias sobre el ritmo de crecimiento y el dinamismo de la reactivación empezarán a pesar.

La inflación se consolida como el desafío más complejo de la economía colombiana en 2022, no solo con un preocupante impacto social sino también con las perspectivas de mantenerse por más tiempo. Ahora en medio de la campaña y ya cuando entre el próximo gobierno el costo de vida será uno de los asuntos prioritarios que necesita de un abordaje sincronizado.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGUER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes