close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

La hoja de ruta fiscal

Este domingo los colombianos elegirán a un nuevo presidente  en medio de una campaña donde se ha criticado la situación económica de los hogares.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 15 de 2022
2022-06-15 08:14 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

En las últimas semanas las proyecciones de la economía colombiana han venido mejorando. Tanto el Banco Mundial como la Ocde elevaron sus pronósticos sobre el desempeño de Colombia en este año: 5,4 por ciento y 6,1 por ciento respectivamente. El Gobierno Nacional se sumó hace pocos días a este tren del optimismo con la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) para 2022 en el que aumenta sus estimaciones de crecimiento del PIB nacional de 5 a 6,5 por ciento.

El MFMP constituye la hoja de ruta de las finanzas públicas que el Ministerio de Hacienda plantea para los próximos años. En palabras del ministro José Manuel Restrepo, “Tras la crisis social y económica más severa de la historia, el principal mensaje que deja el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo es que estamos organizando la casa”. La cabeza del equipo económico del Gobierno incluso manifiesta que la “necesidad coyuntural” de una reforma tributaria se habría cerrado.

El panorama del Marco Fiscal de Mediano Plazo es sin duda optimista, en especial teniendo en cuenta que el país viene de atravesar el mayor desplome económico registrado por la pandemia del coronavirus. La dinámica de crecimiento de la economía colombiana, jalonada por el comercio, la industria manufactureras y el rubro de actividades artísticas y ‘últimas en abrir’, se mantendrá durante este 2022. Una dinámica que contrasta con las perspectivas de ralentización en la región latinoamericana, así como con los duros impactos de los negros nubarrones globales.

Es precisamente la senda de la reactivación la que sostiene este camino fiscal, mucho más despejado que el que se esperaba tras la crisis de la pandemia, pero que no está exento de desafíos de sostenibilidad. Las cuentas del Gobierno en este año se están haciendo con un barril de petróleo a US$100 -reflejo del alza global en los precios de los energéticos- y un dólar a $3.924- que seguirá afectado por las decisiones de la Reserva Federal, entre otros factores.

El MFMP reconoce la disparada en los precios al consumidor con una inflación para 2022 del 8,5 por ciento -sigue siendo muy alta para los hogares pobres- y proyecta un déficit fiscal del 5,6 por ciento del PIB -materializando en este año el mayor ajuste fiscal en 30 años-. El positivo recaudo tributario -que tendría una revisión al alza por $19 billones - juega un papel crucial en lo que el ministro Restrepo llama “dejar la casa en orden”.

Asimismo la definición de la reducción gradual del déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles del primer trimestre del año. La recuperación de la economía colombiana ha venido cerrando los rezagos, productos de la pandemia, en términos tanto de crecimiento como de empleo. Se han reactivado más del 90 por ciento de los puestos de trabajo destruidos por la crisis que desató la covid-19. Lo anterior sin desconocer que aún resta mucho trabajo por hacer en cuanto a la calidad de ese empleo y la reducción de la pobreza se refiere.

Este domingo los colombianos elegirán a un nuevo presidente de la República, en medio de una campaña donde se ha criticado duramente la situación económica de los hogares y el manejo económico del país. Si bien es cierto que la disparada de la inflación, y los coletazos sociales que dejó la pandemia, les han impedido a millones de ciudadanos tener un mejor disfrute de la reactivación, esta hoja de ruta del MFMP es resultado de una sensata política económica del Gobierno. Los próximos ocupantes de la Casa de Nariño deben reconocer esta herencia y buscar su protección.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes