Francisco Miranda Hamburger
Editorial

La prioridad es el empleo

Otra es la superación de la pobreza. Y ambas deben combinarse en el diseño e implementación de estrategias.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 29 de 2021
2021-06-29 08:30 p. m.
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Este martes, el presidente Iván Duque continúo con sus anuncios alrededor de una agenda orientada a la población joven llamada ‘Gran Pacto con la Juventud’. El primer mandatario lanzó el programa ‘Sena, futuro para los jóvenes’ por el cual se ofrecerán 10 mil nuevos cupos en áreas de tecnología e ingeniería -Steam-, 882 mil cupos en habilidades digitales, 400 mil en industrias creativas y 250 mil en bilingüismo.

Con esta iniciativa esta institución de educación técnica se integra a otras apuestas del Gobierno Nacional para mitigar con emprendimiento, formación y empleo, el duro impacto que la pandemia está infligiendo a los jóvenes colombianos. La Casa de Nariño ha anunciado varios programas en las últimas semanas: matrícula gratis en educación superior para muchachos de estratos 1, 2 y 3; elección de los consejos municipales de juventud; créditos para que los jóvenes compren vivienda y créditos para proyectos agropecuarios de jóvenes.

Otro de los componentes de esta agenda arranca mañana con el subsidio del 25 por ciento de un salario mínimo a las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años. Asimismo, el Ejecutivo desarrolla un plan para estimular que la juventud pueda acceder a puestos de trabajo dentro del Estado. La Agencia Pública de Empleo aspiraría a colocar unos 172 mil empleos estables para los jóvenes. En total, el Gobierno Nacional y algunos sectores empresariales estarían detrás de la meta de 600 mil puestos de trabajo para jóvenes.

Con los promotores del paro nacional en busca de estrategias distintas a las marchas y el deterioro de la seguridad en los bloqueos en Bogotá y Cali, esta es una agenda que la administración Duque está construyendo y buscando implementar desde los espacios institucionales y con muy escasa participación de jóvenes opositores. Más allá de si este abanico de iniciativas cuenta con la apropiación política necesaria para aliviar el profundo descontento de la población joven, cabe preguntarse sobre su diseño e implementación.

La estrategia gubernamental gira alrededor del empleo, la formación pertinente y el emprendimiento. En términos del mercado laboral, el desempleo juvenil en Colombia registra alrededor de un 23,9 por ciento, con un impacto mayor en las mujeres: 31,3 por ciento. Esto quiere decir que más de 1,65 millones de jóvenes en el país están sin trabajo. Es evidente que vía subsidios a la nómina y trabajo con el Estado será insuficiente para hacer mella a este problema y que la crisis económica de la pandemia añade otras complicaciones como la caída en condición de pobreza.

La agenda para los jóvenes que despliega el Gobierno podría alimentarse en dos frentes: un abordaje más audaz en programas que integren ingresos, educación y empleo para los jóvenes, y una participación más dinámica del sector privado para nuevos puestos de trabajo. En el primer aspecto, por ejemplo, evaluar una extensión y rediseño de Jóvenes en Acción. En el segundo, la coordinación desde el Ejecutivo de los esfuerzos de gremios, cajas de compensación y empresas de todos los tamaños para crear estos empleos estables y dignos.

Uno de los mensajes más fuertes del estallido social de los últimos dos meses ha sido el de la inexistencia de un camino para cientos de miles de jóvenes en la educación, el trabajo y la posibilidad de labrar un futuro. Dos prioridades -el empleo y la superación de la pobreza- deben combinarse en el diseño e implementación de esta agenda para la mayoría de los 13 millones de jóvenes con más audacia y más protagonismo del sector privado.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

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