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Francisco Miranda Hamburger
Editorial

La ruta de la tributaria

Ajuste fiscal de gobierno entrante enfrenta reto de consolidar una vocería unificada y evitar narrativa donde solo unos pocos deben pagar impuestos.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
julio 24 de 2022
2022-07-24 07:27 p. m.
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Si bien el Congreso de la República se instaló el miércoles pasado, los textos definitivos de las principales reformas del nuevo gobierno de Gustavo Petro, incluida la tributaria, serán radicados después del 7 de agosto. No obstante, el próximo ajuste fiscal ya empezó su camino en medio de anuncios y mensajes, tanto que han dado pistas sobre sus énfasis como confundido a la opinión pública.

Como quedó evidenciado con el paro nacional del año pasado, el trámite de una reforma tributaria es literalmente material combustible para el orden público, la actividad económica y la imagen pública del Gobierno Nacional. Si bien el origen ideológico de la administración Petro garantizará, al menos al principio, una recepción tranquila por parte de los movimientos sociales organizados, los colombianos están hoy profundamente preocupados por su situación económica y la de sus hogares.

Las altas expectativas sociales y económicas- esto es, mayores demandas de gasto público- con las que arranca el mandato de Gustavo Petro se chocan con un entorno internacional enrarecido, alta inflación, desequilibrio en las finanzas públicas y una desaceleración del ritmo de crecimiento, entre otras condiciones deterioradas. Ante esas realidades, visibles hoy a los ojos de todos, sorprende que la ruta inicial del proyecto de reforma tributaria haya estado marcada por distintas vocerías y múltiples anuncios de ministros designados y del entrante director de la Dian.

Un ejemplo de lo anterior son los impuestos a las bebidas azucaradas. En pocos días esa medida se lanzó a la opinión pública, se anunció en algunos medios de comunicación su retiro y luego el próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó su inclusión. Un destino contrario tuvo la iniciativa de elevar las cargas tributarias a los planes celulares de más de 38 mil pesos, que si bien ya descartada, alcanzó a crear un ruido innecesario.

Es normal y deseable que la nueva administración, ya liberada de la ‘poesía’ de la campaña y enfrentada a la gris prosa de gobernar, ajuste los montos que espera recaudar. El próximo jefe del equipo económico ya ha manifestado que la aspiración de los 50 billones de pesos cobijaría idealmente a todo el cuatrienio. De hecho, la vocería unificada de esta reforma tributaria, tanto en su espíritu como en los detalles, debería concentrarse en el entrante ministro Ocampo, sin distracciones de otros funcionarios.

Otro aspecto preocupante de estos primeros pasos es la inclinación a construir una comunicación- desde voces distintas al nuevo Minhacienda- que contrapone a los colombianos con ingresos mayores de 10 millones de pesos mensuales contra la inmensa mayoría restante. Ha quedado claro en las declaraciones del ministro Ocampo- ratificadas en entrevista hoy en este diario- que el gobierno Petro considera que el problema básico del sistema tributario es que “el impuesto de renta a personas naturales tiene unos recaudos muy bajos, como el 1,2 por ciento del PIB”.

Sin embargo, desde la campaña el presidente electo Petro ha identificado un grupo de colombianos – primero los 4.000 mil más ricos y ahora los que ganan más de 10 millones- como los encargados de financiar las altas expectativas sociales de su administración. Aunque la intención de cobrar más impuestos a las personas naturales con más ingresos y liberar de carga a las empresas cuenta con soporte y diagnóstico técnico, el gobierno entrante debería cuidarse de alimentar la narrativa alrededor de una diminuta minoría que debe pagar más impuestos y de una mayoría sin mayores responsabilidades.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER

framir@portafolio.co

​Twitter: @pachomiranda

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