close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Las cifras de pobreza

El Dane actualizará una fotografía social que reflejará el esfuerzo del Gobierno y el impulso de la reactivación como la brecha por cerrar. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
abril 24 de 2022
2022-04-24 09:10 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Dentro de los múltiples impactos en tan diversos frentes que infligió la pandemia del covid-19, el de la pobreza es uno de los más profundos y con serias consecuencias a futuro. El desplome de las actividades productivas, junto a las restricciones sanitarias para combatir el virus, golpeó con dureza a los hogares más humildes y vulnerables no solo en Colombia sino alrededor del mundo.

De acuerdo a la Cepal en su ‘Panorama Social de América Latina’ en 2021, a pesar de la dinámica reactivación de la economía regional los niveles de pobreza y pobreza extrema se mantuvieron por encima de los registrados en 2019, esto es, previos a la irrupción del coronavirus. Prácticamente en todo el mundo el ritmo de recuperación de la economía en general es mucho más dinámico que el que se está dando en el frente de las condiciones de pobreza.

La fotografía del choque que desató la pandemia sobre la pobreza en Colombia, publicada por el Dane el año pasado, refleja su gravedad. En 2020 la pobreza monetaria en el país alcanzó el 42,5 por ciento de la población, 6,8 puntos porcentuales por encima de 2019 y equivalente al ingreso de 3,5 millones de colombianos a esa situación para un total de 21 millones. En términos de pobreza extrema, el aumento fue de 5,5 puntos porcentuales para llegar a 15,1 por ciento.

Frente a la pobreza multidimensional, que incorpora otros factores como la infraestructura, la vivienda y otros estándares de vida no tan afectados por la crisis, el indicador pasó en el total nacional de 17,5 por ciento en 2019 a 18,1 por ciento en 2020.

Estos datos ratificaron la magnitud del impacto y del desafío del Gobierno Nacional y algunos gobiernos locales para atender, vía distintos programas de transferencias monetarias, este deterioro notable de las condiciones sociales. En simultánea con el despliegue de las ayudas gubernamentales de emergencia, que mitigaron en 2020 un desplome peor, en 2021 la economía colombiana experimentó una reactivación, con un crecimiento anual de 10,6 por ciento del PIB, que impulsó a la mayoría de las actividades productivas a regresar a los niveles previos a la pandemia.

Además, ese repunte se tradujo en la reducción de la tasa de desempleo en el año de la recuperación a 13,7 por ciento, es decir, unos 2,2 puntos porcentuales menor que la registrada en 2020.

Esta semana que inicia el Dane anunció la doble publicación de los informes de pobreza monetaria y pobreza multidimensional correspondientes al 2021. Estos reportes actualizarán esa fotografía social, cuyas estadísticas reflejarán tanto el esfuerzo del Gobierno Nacional con los programas de ayudas y el impulso de la reactivación económica, como la brecha que en este crucial frente queda por cerrar en este año y los venideros.

A pesar de que el Gobierno haya salido al rescate de empresas y hogares- más de 8 billones de pesos en el programa de subsidios a la nómina y más de 10 millones de familias beneficiadas por transferencias monetarias- y de la recuperación de millones de puestos de trabajo por la dinámica del sector privado reactivado, el retorno a los niveles de pobreza de la pre-pandemia está de lejos garantizado. En momentos de campaña electoral la tentación de enfocarse en esa brecha pendiente y no en los caminos por los que se mitigó la debacle de 2020 es muy alta.

Los expertos no solo resaltan las decisiones de extender esas ayudas monetarias sino también alerta de la urgencia de crear más empleos formales, del rezago entre el crecimiento de la economía y la dinámica laboral y del efecto de la alta inflación en la pobreza. La reducción de la pobreza debe ser sin duda la prioridad social del próximo gobierno.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes