close
close
Francisco Miranda Hamburger
RETROSPECTIVA

Las empresas y la vacunación

La nueva cepa ha ayudado a destacar la necesidad y urgencia de acelerar y fortalecer la vacunación.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 15 de 2022
2022-01-14 09:25 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

La veloz propagación de la variante ómicron y la consecuente disparada en el nivel de contagios -ayer se registraron 34.923 nuevos casos, la cifra más alta en la pandemia- ya está generando una amplia gama de impactos tanto sanitarios como económicos.

Uno de ellos se relaciona con las consecuencias en el sector privado que, junto a impulsar la reactivación, también viene protagonizando un retorno a la presencialidad y a la implementación de protocolos bioseguros y modalidades híbridas.

Además de los efectos, en especial en sectores con atención al público y asistencia masiva de consumidores, la nueva cepa ha ayudado a destacar la necesidad y urgencia de acelerar y fortalecer la vacunación.

Lo cierto es que con una economía completamente abierta y descartadas por ahora las restricciones del pasado, mantener las medidas de protección como el uso del tapabocas y la inmunización se convierten en las estrategias para minimizar ese impacto, primero en salud y vidas y luego en el trabajo y las actividades productivas.

En ese marco ganan importancia las definiciones de los ministerios de Trabajo y Salud sobre los tiempos de aislamiento, las incapacidades y las exhortaciones a la vacunación de trabajadores de los sectores con atención al público y asistencia masiva, así como las nuevas metas: 80 por ciento de la población con una dosis al 31 de enero y el 63 por ciento con esquemas completos en febrero.

El papel de las empresas de todos los tamaños es crucial en esta nueva ola de inmunizaciones que se requiere para enfrentar el cuarto pico. Es momento de que el Gobierno sea más audaz en los incentivos y los estímulos para los trabajadores que se vacunen en los sectores más riesgos y acompañar a las empresas en esos planes.

Mientras no haya una claridad jurídica diáfana sobre las restricciones que se pueden imponer a quienes se resisten a vacunarse, queda la persuasión y la pedagogía.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes