Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Las lecciones de los CEOs

Parte de la imagen positiva que los empresarios tienen hoy surge del acertado abordaje del rol del sector privado en la senda de la reactivación.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
septiembre 12 de 2021
2021-09-12 11:35 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Desde hace varias semanas Portafolio ha venido consultando a presidentes y gerentes de empresas en distintos sectores de la economía acerca de los cambios que les ha generado la pandemia del coronavirus, su papel dentro de la reactivación económica del país y los desafíos que vislumbran para el post-covid19.

Han sido 38 los líderes empresariales que han atendido el llamado de este diario en nueve ramas productivas: operadores de telecomunicaciones, domicilios y entregas, construcción, cadenas de comercio, bancos, minería y energía, cadenas de comidas y fintech. Si bien la serie continuará explorando otros sectores y presidentes, surgen unas reflexiones compartidas que contribuyen a un mejor entendimiento de cómo el sector privado colombiano enfrentó esta triple crisis social, sanitaria y económica.

Un mensaje común entre los 38 CEOs es acerca del rol de la tecnología y de la transformación digital dentro del abanico de respuestas al coronavirus. Desde sectores basados en plataformas tecnológicas como las fintech hasta otros con menor presencia de la tecnología como la construcción, todos registraron una transición a mayor digitalización en sus canales de distribución, sus procesos de venta e incluso en el diseño mismo de los productos, como en los bancos.

Para la mayoría de los sectores entrevistados el robustecimiento de los canales digitales, así como el comercio electrónico son tendencias que “llegaron para quedarse”. Dentro de los cambios permanentes están, por ejemplo, el hábito de pedir comida y mercados a domicilio y el fortalecimiento de herramientas digitales como los códigos QR y hasta la comunicación por WhatsApp.

Un segundo aspecto compartido por los nueve sectores es el de la bioseguridad. La pandemia del coronavirus trajo no solo la introducción de protocolos de protección en fábricas, talleres, locales comerciales y espacios de interacción con los clientes sino también un mayor énfasis tanto en la higiene y salud como en la generación de confianza. Para cadenas de comida, supermercados, hoteles, turismo y viajes, la reanudación de las operaciones estuvo basada en poder crear esos espacios bioseguros.

En tercer lugar, están reflexiones estratégicas alrededor de la logística. Las restricciones de las cuarentenas y la reapertura total han creado desafíos operativos para la mayoría de los sectores, así como ajustes a las cadenas de producción, distribución y entrega de los bienes y servicios para garantizar su funcionamiento y resiliencia a choques y disrupciones.

Una cuarta lección está alrededor de la necesidad de adaptabilidad en las distintas facetas de la actividad empresarial. La presión para adaptarse y tener mayor flexibilidad proviene desde avenidas variadas: surgimiento de nuevos hábitos, drástica introducción del trabajo remoto, mayor énfasis en la proximidad, más sensibilidad a los precios, alteración de los segmentos de los distintos mercados, creación de nuevas líneas de negocios o ajustes a los productos, entre otras.

Por último, estos líderes empresariales coinciden en que la crisis del covid-19 ha elevado la concientización sobre la sostenibilidad social y ambiental de las empresas y las acciones de éstas en esa dirección. Parte de la imagen positiva que los empresarios registran hoy, en medio de una profunda crisis institucional, surge del acertado abordaje del rol del sector privado en la senda de la reactivación económica. Un papel que, como lo identifican los propios CEOs, va más allá de generar empleo y utilidades.

​FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes