close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

¡Llegó diciembre!

Hay una economía reabierta, con más viajes, más vacunas, más ventas, más puestos de trabajo, más comercio y un poco más de optimismo.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
diciembre 01 de 2021
2021-12-01 01:51 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hace un año, la temporada decembrina inició con alertas sobre un aumento de contagios en ciudades como Cartagena y el temor de que las festividades dispararan los casos de covid-19, como efectivamente sucedió en camino al segundo pico de enero pasado. Una tímida reapertura tras los cierres y restricciones fue autorizada para el fin del año y seguían las negociaciones internacionales para la adquisición de las vacunas.

Doce meses después, el país recibe diciembre con una situación sanitaria, social y económica completamente distinta. El informe oficial del Ministerio de Salud de este martes registró 2.296 casos nuevos y 55 fallecidos. Si bien las autoridades siguen alertando por la llegada de un cuarto pico de contagios -y ahora el anuncio de la nueva variante ómicron detectada en Sudáfrica-, las preocupaciones de los colombianos sobre el coronavirus son hoy mucho menores que a finales de 2020.

El avance del plan nacional de vacunación es una de las razones por las que tanto sanitaria como económicamente la Navidad de 2021 será muy diferente a la del año pasado. El más reciente reporte gubernamental refleja que 24,4 millones de colombianos cuentan con el esquema completo de inmunización y que 1,41 millones de dosis de refuerzo se han aplicado. Esto significa que Colombia ya superó el 70 por ciento de su población con una dosis y se acerca al 50 por ciento completamente vacunados.

No se debe minimizar el efecto positivo de estos niveles de inmunización en el retorno de millones de compatriotas a las oficinas, fábricas, talleres, restaurantes, bares, cines, centros comerciales, destinos turísticos, conciertos, transporte público, aviones y otros lugares de asistencia masiva. Regreso que se ha traducido tanto en un mayor dinamismo en las actividades y sectores productivos, como en unas perspectivas de los actores económicos frente al crecimiento mucho más optimistas que las inicialmente estimadas.

Por ejemplo, el sector de los comerciantes ha venido reportando positivos números en ventas como los más de 20 billones de pesos durante los dos días sin IVA. El Índice de Confianza Comercial de Fedesarrollo registró en octubre el segundo valor más alto de la historia de ese indicador, después de agosto pasado.

Como lo anuncia Fenalco, se espera que los colombianos sean de los que tienen mayor intención de aumentar sus compras durante la temporada navideña dentro de una muestra de economías de la región. La firma Raddar, especializada en los consumidores, estima un crecimiento del consumo en este último mes del año que podría alcanzar el 20 por ciento.

Además de las vacunas y las ventas del comercio minorista y los restaurantes, los viajes y toda la cadena de turismo, severamente golpeada por las restricciones de la pandemia, muestra asimismo señales de recuperación. En octubre la ocupación hotelera nacional llegó al 57,18 por ciento- en destinos como Cartagena a 69,53 por ciento -mientras que, según Anato, la llegada de visitantes extranjeros al país marca un 59 por ciento en comparación con octubre de 2019.

En muchas ocasiones en este espacio editorial se ha hecho el llamado a reforzar la equidad en la senda de la reactivación de la economía. Sin olvidar a quienes siguen rezagados y han sido más impactados, este diciembre llega con la alegría de una economía reabierta, con más viajes, más vacunas, más ventas, más puestos de trabajo, más comercio y un poco más de optimismo. Y de eso se trata precisamente la reactivación económica.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes