Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Los 100 días de Joe Biden

El nuevo presidente de EE.UU. enfrenta los duros retos de recuperar y reformar la economía, derrotar la pandemia y unir al país. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 19 de 2021
2021-01-19 07:22 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hoy, en medio de una ciudad de Washington militarizada, Joseph Robinette Biden Jr, con 78 años de edad, asumirá como el presidente #46 de Estados Unidos.

El exvicepresidente y exsenador de Delaware por 36 años regresará a la Casa Blanca, esta vez a la oficina oval, en medio de un difícil momento para Estados Unidos tanto a nivel doméstico como internacional.

La pandemia del coronavirus ha golpeado severamente a la principal potencia global tanto en lo sanitario como en lo económico. Estados Unidos encabeza el listado mundial de contagios y fallecidos por covid-19 con más de 400 mil muertes y 24,1 millones de casos reportados.

El impacto del virus en la economía estadounidense ha sido devastador: alrededor de 400 mil pequeños negocios han quebrado; la tasa de desempleo llegó al récord de 14,7 por ciento en abril pasado y ahora registra un 6,7 por ciento; se estiman más de ocho millones de pobres adicionales desde el mes de mayo y el PIB norteamericano se contraería alrededor del 3,7 por ciento en el 2020.

Si bien cada cambio de gobierno tanto en EE. UU. como en otros países trae expectativas y esperanzas, es justo decir que el nuevo presidente Biden recibe una alta dosis de ambas. De hecho, ante la reciente toma del Capitolio por una turba de fanáticos trumpistas que estremeció los cimientos de la democracia estadounidense, que la posesión se desarrolle sin alteraciones del orden público ni hechos que lamentar será ya un logro.

La entrante administración demócrata enfrenta los difíciles retos de recuperar la economía golpeada por la pandemia, desplegar la vacunación y superar al coronavirus, y unir a una nación profundamente dividida. Además, en el frente internacional, el presidente Biden deberá desplegar un ejercicio diplomático para que Estados Unidos recupere su credibilidad global y su liderazgo multilateral en varios temas de preocupación mundial.

Desde los tiempos del presidente Franklin Delano Roosevelt quedó la tradición de evaluar el arranque de los gobiernos con las decisiones, los logros y las apuestas de los primeros 100 días. George W. Bush le apostó al recorte de impuestos, Barack Obama se orientó al paquete de estímulo y al plan de recuperación de la crisis de 2008, y Donald Trump firmó 32 órdenes ejecutivas y falló en su intento de desmontar la ley de salud.

La magnitud de la crisis de la pandemia que recibe Biden es mayor que la recibida por Obama y similar a la de Roosevelt y su ‘Nuevo Trato’. El nuevo mandatario tendrá sin duda unos primeros cien días intensos con actividad ejecutiva y legislativa.

El equipo de transición ya anunció que Biden replicará el uso de órdenes ejecutivas para reversar muchas decisiones de su antecesor, como regresar a Estados Unidos al Acuerdo de París de cambio climático.

El escenario de los cien días de Biden tendrá el sabor económico del ‘Nuevo Trato’ de Roosevelt. La ambiciosa agenda de la ‘Bidenomics’ está integrada por un histórico paquete de ayudas sociales por 1,9 billones de dólares, un proyecto de ley de reforma migratoria para 11 millones de inmigrantes ilegales, un segundo plan de reactivación basado en la infraestructura y en la promoción de energías renovables. A lo anterior se añade la aplicación en ese periodo de unas 100 millones de vacunas contra el coronavirus y el trámite de un alza de impuestos a las empresas y a los más ricos para costear esas inversiones.

En resumen, el arranque de Biden tendrá que combinar un paquete de ayudas, un esquema de vacunación sin precedentes y reformas estructurales en la economía. Todo esto, con unas mayorías legislativas precarias, en medio del segundo juicio político a Trump y la presión de mostrar resultados y ejecución.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes