close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Los desafíos que vienen

El primer paso para que el gobierno entrante empiece a abordar los retos económicos que le esperan es la selección del próximo ministro de Hacienda.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 21 de 2022
2022-06-21 10:41 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Una de las decisiones más cruciales que enfrenta el presidente electo Gustavo Petro en este período de transición entre gobiernos es sin duda la selección del próximo ministro o ministra de Hacienda. Sin desconocer la trascendencia de la agenda política- con el llamado al ‘Acuerdo Nacional’ y el pulso por las mayorías legislativas, es en el frente de la economía donde la incertidumbre de la entrada del primer gobierno de izquierda de la historia tiene un mayor peso.

Ayer, por ejemplo, los mercados experimentaron las primeras reacciones a la elección de Petro como próximo mandatario de los colombianos. Mientras el dólar subió 122 pesos, la Bolsa de Valores de Colombia sufrió una fuerte caída de 3,82 por ciento. Las acciones de Ecopetrol, la principal empresa del país, registraron a su vez una caída del 11,92 por ciento en Colombia y de 10,96 por ciento en Wall Street, en un día de ganancia de otras compañías del sector petrolero.

Más allá de la valoración de esos comportamientos en la jornada de ayer, lo indiscutible es que el presidente Petro necesita empezar de inmediato a enviar las señales apropiadas a los actores de la economía, a las empresas y a la sociedad colombiana. Si bien la economía que recibirá el próximo gobierno está creciendo con dinamismo- se esperan aumentos de hasta 6,5 por ciento del PIB en 2022-, se avizoran nubarrones globales y locales que amenazan ese ritmo en la senda de reactivación económica.

Los mensajes alrededor de la conformación de su equipo económico, los detalles sobre varias de sus propuestas en temas fiscales y energéticos y el desarrollo de anuncios de su discurso de victoria del pasado domingo tienen hoy un carácter de urgencia. Por ejemplo, las claridades sobre algunos aspectos de su reforma tributaria -que la propia campaña estimó en más de 50 billones de pesos- brindarán luces necesarias para mercados, analistas e inversionistas.

Otros desafíos complejos que vienen no aguantarán hasta el 7 de agosto para esbozar estrategias de abordaje. La entrante administración Petro necesita diseñar pronto sendos planes para enfrentar tanto la alta inflación -que impacta con severidad los hogares pobres- como la generación de más y mejores puestos de trabajo para jóvenes y mujeres. Es inevitable que el camino hacia la materialización de las promesas de “cambio real” de la nueva Casa de Nariño pasan por menos inflación, más empleo y, como consecuencia, la reducción de los niveles de pobreza.

En el tintero no pueden quedar otros retos de naturaleza económica como el paquete de reformas de corte estructural, como la laboral y la de seguridad social, y las de corte sectorial como el impulso a la infraestructura y las iniciativas para la producción agropecuaria, entre otras. Pero el primer paso para que el empalme empiece a abordar estos retos ineludibles es, como se decía arriba, la selección del próximo o la próxima jefe de las finanzas públicas.

Esa definición, que debería darse más pronto que tarde, enviará una señal clara de la orientación de la política económica y del contenido del nuevo modelo económico que la administración Petro impulsará a partir de agosto.

El perfil de ese líder del gabinete de la economía cuenta con varios aspectos: credenciales técnicas y experimentadas, credibilidad en el Congreso para empujar reformas, manejo y contacto con inversionistas y otros actores privados y entendimiento con las preocupaciones del sector privado. Un nombre en esa dirección marcará el tenor de la ruta económica hacia el 7 de agosto.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes