close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Mantener la senda

El próximo presidente recibirá una de las economías más dinámicas de la región. Su reto es sostener este crecimiento
y robustecerlo con mayor equidad.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 09 de 2022
2022-06-09 10:45 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Esta semana la economía colombiana recibió dos buenas noticias en las actualizaciones de las perspectivas de crecimiento del Banco Mundial y de la Ocde para este año 2022.

En el panorama económico global del primero Colombia eleva su proyección en un punto porcentual al 5,4 por ciento del PIB anual en comparación con su publicación de abril.

Para la segunda, la estimación sube en 0,6 puntos porcentuales para alcanzar el 6,1 por ciento.

Estas nuevas proyecciones ratifican el ritmo dinámico que está protagonizando la economía colombiana. Tendencias que se destacan aún más si tenemos en cuenta tanto los nubarrones y la incertidumbre del entorno global como las perspectivas de las economías de los países de la región. El Banco Mundial, por ejemplo, estiman el crecimiento de América Latina en 2,5 por ciento para 2022 y después de Panamá, la economía colombiana es la más dinámica.

Estas visiones negativas para la actividad económica global son la respuesta a los impactos de la guerra rusa en Ucrania, los confinamientos por coronavirus en China, la crisis de suministros por las disrupciones en las cadenas globales y los crecientes riesgos de estanflación. En palabras de David Malpass, presidente del Banco Mundial, “para muchos países será difícil evitar la recesión”. En otras palabras, mientras el mundo se frena y América Latina crece poco, Colombia incluso mejora sus proyecciones para el año.

En medio de unas elecciones caracterizadas por el deseo de cambio, el ambiente pesimista y las angustias económicas de los votantes, no es fácil para muchos entender cómo la economía colombiana muestra esta senda positiva. El golpe de la inflación, en especial contra los hogares pobres y vulnerables, el rezago en términos de creación de puestos de trabajo y el empobrecimiento producto de la pandemia opacan la realidad de la recuperación tangible del aparato productivo y las actividades económicas en el país.

El comportamiento de los precios del petróleo, la dinámica de la reactivación económica, el consumo de los hogares y el gasto público impulsan un crecimiento que heredará cualquiera que sea el ganador de la segunda vuelta del próximo 19 de junio. El próximo presidente de la República recibirá una economía en una ruta positiva que se mantiene a pesar de los nubarrones externos y que es resiliente frente a los riesgos internos, incluida la incertidumbre política.

Sea Gustavo Petro o Rodolfo Hernández el ganador de las elecciones, una tarea prioritaria de sus respectivos equipos económicos será salir del modo campaña y entrar al de gobierno por vía de diseñar un plan que garantice la sostenibilidad de esta senda de crecimiento. De hecho, el principal desafío de la entrante Casa de Nariño es mantener los jalonadores detrás de esta dinámica y robustecerla con las necesarias medidas de equidad en empleo, seguridad social, generación de ingresos, protección de mujeres, jóvenes y poblaciones vulnerables y reducción de la pobreza.

Estos últimos días de la campaña presidencial han sido testigos de una pérdida de la importancia de la agenda social y económica, producto de la reñida competencia entre ambos candidatos. Sin embargo, aún hay tiempo para que los aspirantes les cuenten directamente a los votantes colombianos cómo continuarán con el empuje actual y reafirmarán la confianza de las empresas y los inversionistas para seguir apostándole a un resultado positivo a fin de año. En este tema, a pesar de los discursos de ambos protagonistas de la segunda vuelta, el continuismo será bienvenido.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes