Ricardo Ávila
Editorial

Marcha atrás

El informe del Banco Mundial sobre la facilidad de las normas para hacer negocios, no nos deja bien parados en el ámbito global. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 01 de 2018
2018-11-01 09:18 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Para un Gobierno que quiere arroparse en la bandera del emprendimiento, el informe que dio a conocer el Banco Mundial un par de días atrás debería convertirse una hoja de ruta. El motivo es que lejos de estar avanzando, Colombia pierde terreno frente a otras naciones de la región y el mundo en lo que atañe a la presencia de regulaciones, que hacen más difícil el clima de los negocios.

Así lo deja en claro el reporte Doing Business, que fue lanzado inicialmente en el 2003 por la entidad multilateral y que mide la facilidad para poner en marcha una compañía y operarla. Aunque la fotografía sin duda es incompleta, las diez áreas que se analizan son determinantes en cualquier iniciativa, pues examinan el conocido ‘papeleo’ y la efectividad de diversas normas.

El informe en cuestión le toma el pulso a 190 economías que representan a la inmensa mayoría de las que hay en el planeta. En las clasificaciones generales, Nueva Zelanda ocupa el primer lugar, seguida por Singapur, mientras que en América Latina las mejores notas son para México, seguido por Chile. Estamos en tercer lugar en el ámbito regional, superando a Perú, Brasil o Argentina.

Sin embargo, ese consuelo debería servir de poco, porque la tendencia no es buena. Para comenzar, continuamos perdiendo posiciones. En la muestra actual, llegamos al puesto 65 entre 190 países y territorios, después de haber estado en el 59 un año atrás. El puntaje que recibimos es muy similar al del 2017, con lo cual podría decirse que nos quedamos quietos mientras los demás se movieron.

Solamente hay un par de categorías en las que nos encontramos bien ranqueados. Somos número tres en el planeta en lo que corresponde a obtener un crédito y 15 en lo relacionado con proteger los intereses de los inversionistas minoritarios en una sociedad.

En contraste, el rezago es enorme en cuanto al comercio exterior, pues somos 133 a nivel global. Reza el dicho popular que las comparaciones son odiosas, pero hay que hacerlas. Así, mientras la presentación de documentos para exportar en Chile toma 24 horas y los requisitos fronterizos demandan 60 horas, en Colombia los valores son 60 y 112, respectivamente. Puesto de otra manera, enviar productos a otros mercados nos toma el doble de tiempo que en la nación austral.

El balance es todavía peor al momento de pagar impuestos, pues somos 146 en la escala internacional. Aparte de que hay que presentarle once declaraciones anuales al fisco, el proceso toma 255 días. Y lo que verdaderamente nos distingue es que el peso de tributos y contribuciones equivale al 71,9 por ciento del total. Verdaderamente, estamos muy lejos de Hong Kong, en donde el número es 22,9 por ciento.

Para completar el inquietante panorama, aparece el renglón de volver efectivo un contrato. Aquí ocupamos el lugar 177, debido a que un juicio ejecutivo tarda 1.288 días en promedio y se lleva casi la mitad de la cantidad reclamada. En El Salvador, en donde no faltan los problemas, ese guarismo es de 816 días.

Todo lo anterior deja en claro que hay mucha tela por cortar si no queremos seguir perdiendo posiciones. Aparte de que sería bueno que el Ministerio de Comercio tome más cartas en el asunto, hay que trabajar en temas puntuales, tanto en el ámbito local como en el nacional.

Quizás la única luz de esperanza que se enciende en el corto plazo es el cambio de normas que plantea la ley de financiamiento que se acaba de radicar en el Capitolio, y que propone menores cargas tributarias para las personas jurídicas, con una rebaja calculada en diez puntos porcentuales en la tasa global. Y si bien hay propuestas de reforma a la justicia en marcha, es mejor no hacerse ilusiones, pues en esto habrá que aplicar eso de ‘ver, para creer’.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado