close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Más, muchos más empleos

Si bien el desempleo ya regresó a niveles prepandemia, la generación de más y mejores puestos de trabajo debe ser prioridad para el próximo Gobierno.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 01 de 2022
2022-06-01 12:00 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Ayer el Dane publicó el informe del mercado laboral correspondiente al pasado mes de abril, que constituye una fotografía de cómo la senda de reactivación económica está recuperando el empleo en el país. De acuerdo a la organización nacional estadística, la tasa de desempleo nacional en el cuarto mes del año registró un 11,2 por ciento, esto es una reducción de 4,3 puntos porcentuales con respecto al mismo período del 2021.

Los datos oficiales reportan una recuperación de más de 2,2 millones de puestos de trabajo en este abril en comparación con hace doce meses. Esta disminución en los niveles de desempleo está siendo jalonada por las principales 13 ciudades, donde se crearon 1,16 millones de empleos, y otras cabeceras urbanas con más de 600 mil. Estos guarismos ratifican que ya el desempleo en Colombia ha retornado a los niveles registrados antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Otros aspectos positivos incluyen el crecimiento del empleo femenino: de los 2,2 millones recuperados, 1,32 millones corresponden a mujeres. No obstante, la brecha de género en desempleo se mantiene con 8,9 por ciento masculino y 14,2 por ciento femenino. La reapertura de los sectores productivos -en especial los llamados ‘últimos en abrir’ que cubren actividades recreativas, artísticas y de entretenimiento- junto a la vacunación masiva, se viene traduciendo en unas dinámicas positivas de puestos de trabajo para las mujeres, ancladas en casa por las escuelas cerradas y el cuidado de los adultos mayores.

Es innegable que la reactivación de las actividades económicas está jalonando la creación de empleo. Sin embargo, por más que se cierre el rezago de los puestos de trabajo en relación con el crecimiento del PIB, regresar a los niveles pre-pandemia implica retornar a unas tasas de desempleo de dos dígitos. En otras palabras, no se puede desconocer el impacto positivo de la recuperación del empleo en comparación con el año pasado, pero el nivel de desocupación sigue siendo alto y preocupante.

De hecho, la campaña presidencial, que ya transita hacia la segunda vuelta, ha girado en torno no solo al cambio sino también a las angustias económicas y sociales del electorado. Las elecciones del pasado domingo ratificaron que más de dos de cada tres votantes busca transformaciones drásticas en las políticas que tocan el empleo, la inflación, la educación, la salud, entre otros frentes.

Queda claro que las propuestas para la generación de más y mejores puestos de trabajo no solo deben ser prioridad para el próximo gobierno nacional sino también ganar protagonismo en este pulso entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Y no solo se debe revisar la existencia de iniciativas para crear empresas y con ellas empleos estables y formales, sino también la factibilidad presupuestal de las mismas.

Es difícil para la administración Duque ganar algún reconocimiento por esta recuperación de los puestos de trabajo. En especial, porque una tasa de 11,2 por ciento es baja en comparación con la masiva e indiscriminada destrucción de empleo de la crisis de la pandemia, pero alta para el regreso a la normalidad productiva poscovid. No obstante, millones de colombianos están regresando a trabajar y a ganar ingresos en este último tramo del gobierno.

Resta mirar hacia el futuro cercano con la entrada de los nuevos ocupantes de la Casa de Nariño. Diseñar e implementar políticas efectivas y viables de creación de puestos de trabajo es una tarea que no debe esperar a la toma de posesión del 7 de agosto.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes