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Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Más y mejores empleos

Colombia no puede seguir aplazando el debate y la adopción de reformas a un mercado laboral que obstaculiza el camino a una economía más incluyente.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 17 de 2022
2022-01-16 10:12 p. m.
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La semana pasada se presentó el informe de los resultados finales de la Misión de Empleo, convocada en julio de 2020 por el Ministerio de Trabajo y Planeación Nacional en momentos en que la pandemia ya había impactado con severidad el mercado laboral. Bajo el liderazgo de Santiago Levy y Darío Maldonado, su objetivo era el estudio de la problemática laboral del país y hacer recomendaciones para mejorar su funcionamiento.

Es cierto que ejercicios de corte académico como el de la Misión de Empleo corren el riesgo de que sus recomendaciones se queden en el papel, sin implementarse. Esta es una de las críticas de varios analistas: la demora en la entrega de las conclusiones ha hecho que lleguen en medio de un entorno electoral que imposibilita el trámite efectivo de los cambios propuestos. De todas maneras, el Gobierno ya hace rato había descartado reformas de corte laboral en sus planes legislativos.

Una de las conclusiones más destacadas de la Misión lo sufren los trabajadores, las empresas y la economía desde hace años: “el mercado laboral funciona mal”. Ni en el frente del bienestar y la protección social ni en el del crecimiento, los autores concluyen, esta crucial institución socioeconómica cumple con su misión. No sobra recordar las consecuencias de esa disfuncionalidad: uno de cada diez integrantes de la fuerza laboral está sin empleo y seis de cada diez trabajan en la informalidad.

Con empresas muy pequeñas, poco productivas, informes y dándole empleo a nueve de cada 10 trabajadores, la mayoría de colombianos está prácticamente desprovista de las protecciones que brinda la seguridad social. Una recomendación urgente se direcciona hacia la universalización de esa protección social y que los elementos definidos de ésta sean costeados por los impuestos.

Otras recomendaciones incluyen una pensión mínima universal para todos los mayores, que el salario mínimo deje de ser el umbral para las pensiones y los aportes de independientes, se adecúe a las “particularidades del trabajo rural” y se exploren modalidades de la mínima remuneración que incluyan a los jóvenes. La Misión asimismo contempla, entre otros elementos de este paquete de medidas, robustecer las instituciones de fiscalización laboral y mejorar el sistema de capacitación laboral y adquisición de habilidades pertinentes. Para seis de cada diez egresados, el salario adicional obtenido tras obtener formación técnica y tecnológica no compensa asumir su costo.

Las conclusiones están ya sobre la mesa para alimentar el debate sobre los cambios laborales que Colombia no puede continuar postergando por más tiempo. De hecho, hay otros temas que no trató este ejercicio académico como el impacto tecnológico y los derechos laborales que hacen parte de una discusión integral. Sería deseable que el Gobierno que convocó este estudio y que recibe sus conclusiones avanzara tangiblemente en algunas de sus recomendaciones. Asimismo, los precandidatos presidenciales tienen la obligación de contemplar estos análisis y caminos sugeridos -así sea para rechazarlos y ofrecer alternativas- para construir sus propuestas de campaña.

Sea en este primer semestre electoral o en el segundo semestre con el arranque de la nueva administración, Colombia necesita empezar a resolver las preguntas que guiaron la Misión: ¿Qué se requiere para que los trabajadores tengan mejores empleos y estén protegidos y para que las empresas crean puestos de trabajo productivos y paguen salarios más altos.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

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