Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Naciones Unidas: 75 años

La ONU celebra su aniversario en medio de la crisis del sistema global y los impactos de la covid-19 en la pobreza, el hambre, y el ambiente.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
septiembre 21 de 2020
2020-09-21 09:05 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró su septuagésimo-quinto aniversario.

Como lo afirmó Antonio Guterres, su actual Secretario General, “se necesitaron dos guerras mundiales, millones de muertos y los horrores del Holocausto para que los líderes mundiales se comprometieran con la cooperación internacional y el Imperio de la ley”.

Si bien fue en junio de 1945 que 50 países -incluida Colombia- firmaron la Carta de creación de la organización, la celebración se dio ayer en el marco de la 75 Asamblea General en Nueva York, que arranca hoy.

La pandemia del coronavirus ha impactado tanto la conmemoración del aniversario como la reflexión sobre el papel futuro de las Naciones Unidas. Hace 75 años la ONU nace con el propósito de la comunidad internacional de evitar que una tragedia para la Humanidad como la Segunda Guerra Mundial se repitiera. Solo por ese objetivo de impedir que las potencias globales se enfrenten en guerra de nuevo, Naciones Unidas ha cumplido.

Bajo los pilares de la paz mundial, la promoción de los Derechos Humanos y el desarrollo económico, la ONU ha sido pieza central en la construcción de una arquitectura global basada en el multilateralismo.

Hoy con 193 países miembros, un frondosa burocracia de programas y agencias especializadas y un Consejo de Seguridad, congelado en el mundo de la posguerra de 1945, las Naciones Unidas resiste los crecientes ataques a esa arquitectura internacional que simboliza.

De hecho, la pandemia de la covid-19 es un desafío global de tal magnitud que recoge tanto los argumentos en favor de la continuidad del sistema de Naciones Unidas como los que propugnan por su reducción.

Los impactos de la pandemia del coronavirus se reflejan precisamente en muchas de las áreas de trabajo de la ONU: erradicación de la pobreza, seguridad alimentaria, equidad de género, cambio climático, salud, derechos humanos, los migrantes y comercio internacional.

Áreas en los que en estos 75 años Naciones Unidas ha sido protagonista y espacio de creación de consensos: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el concepto de desarrollo humano, la plataforma de igualdad de la mujer de Beijing y la Cumbre ambiental de Río, entre otros.

Por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos ha estimado en 265 millones las personas alrededor del mundo en riesgo de hambre por la pandemia mientras que Unicef alerta que la covid-19 elevó en 1,2 mil millones los niños viviendo en pobreza multidimensional.

La crisis del coronavirus es una muestra tangible de la necesidad urgente de cooperación internacional para resolver problemas como el reto sanitario de la pandemia y su vacuna y las consecuencias del cambio climático.

En otros asuntos prioritarios como el manejo del internet y las amenazas digitales, algún esquema de gobernabilidad multilateral está hoy en mora de implementarse.

No obstante, esos mismos retos -el manejo de la pandemia por la OMS o las acciones por el clima- reflejan las limitaciones no solo de las Naciones Unidas sino también del resto de la arquitectura global de posguerra.

El creciente nacionalismo, el aumento del proteccionismo económico y el surgimiento de un mundo multipolar han debilitado los incentivos para que muchos países, en especial las potencias emergentes, le apuesten a acuerdos multilaterales.

El mundo enfrenta en estos momentos las consecuencias de la pandemia -crisis económica, pobreza creciente, mayores inequidades, propagación del odio racial y nacionalista-. Las Naciones Unidas del post-covid requieren de una reforma urgente.

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes