Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Navidad en noviembre

Anticipar las compras de fin de año reducirá aglomeraciones, pero no alterará la dura realidad de tantos hogares con ingresos reducidos.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 05 de 2020
2020-11-05 10:13 p. m.
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Hace un tiempo corre un chiste acerca de “recuperar” noviembre ya que el undécimo mes se ha perdido entre el Halloween de octubre y las fiestas navideñas y de fin de año en diciembre.

Pues, para seguir con el comentario jocoso, el presidente Iván Duque con su estrategia “Madrúguele a la Navidad y Compra lo Nuestro” le dio este año una fuerte estocada a noviembre.

El Gobierno Nacional, con el apoyo de gremios y de empresas privadas, lanzó hace pocos días esa estrategia para anticipar a este mes en curso las tradicionales compras decembrinas. Está centrada en cuatro momentos claves: el último día sin IVA del año este 21 de noviembre; el llamado Black Friday de compras electrónica; una campaña de turismo nacional “Yo Voy” y el pago anticipado a la prima de los servidores públicos.

Detrás de una iniciativa como ésta yacen varios objetivos. El principal es el estímulo de la dinámica comercial, es decir, que los colombianos adelanten el consumo asociado al fin de año. Uno de los indicadores más positivos de la reapertura de la economía ha sido el comportamiento y las perspectivas del sector comercial.

De acuerdo a la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, en septiembre el Índice de Confianza Comercial llegó al 22 por ciento, más de ocho puntos porcentuales por encima de agosto y muy lejos del desplome a -30 por ciento de la cuarentena de abril.

Este repunte se debe a las mejores expectativas económicas para el próximo semestre y la reducción en el nivel de existencias. Al mismo tiempo, el indicador de confianza del consumidor alcanzó en octubre su mejor registro desde marzo, al inicio de la crisis.

En otras palabras, el Gobierno Nacional consolida el ritmo de la reactivación mediante varios canales, entre ellos una dinámica comercial más positiva tanto en volumen de ventas como en expectativas de los comerciantes hacia el futuro. Las buenas ventas de los comercios se traducen en un buen balance para los proveedores, productores de esos bienes y proveedores de esos servicios.

En el caso de las campañas de turismo y el “Gran Finde”, el incentivo a las compras se concentra en uno de los sectores más golpeados por la crisis: la cadena de viajes y turismo.

Una meta igual de crucial es la de adelantar las compras navideñas para reducir las potenciales aglomeraciones en los lugares comerciales. En el momento que atraviesa el mundo por el coronavirus, ninguna medida orientada a mantener distanciamiento social y desactivar reuniones masivas de personas debe minimizarse.

Ya el Ejecutivo Nacional giraría la prima anticipada a más de 1,2 millones de servidores públicos. Empresas como el Grupo Éxito ya anunciaron que se sumaran a esos pagos adelantados. Mientras sea una decisión voluntaria de las compañías, estos adelantos contribuirán a que los trabajadores colombianos tengan los dineros para esa estrategia de estímulo.

Asimismo, los hogares del país deben tener la libertad de poder hacer lo que desean con esa prima adelantada. Mientras muchos harán sus compras decembrinas- ojalá con respeto a las medidas de protecciones- otros tantos prepagarán deudas y otros la ahorrán ante los difíciles tiempos que atraviesa el país.

No obstante, la Navidad en noviembre no alterará la dura realidad que experimentan hoy cientos de miles de hogares con ingresos reducidos o sin ingresos. La encuesta Pulso Social del Dane estableció que en las 23 ciudades capitales más del 78 por ciento de los hogares no tienen mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos así como el 11 por ciento podría costear vacaciones.

No hay que olvidar tantos hogares que, por informalidad, desempleo o reducción de ingresos, enfrentarán un fin de año lleno de incertidumbre.

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