Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Nubarrones globales

El optimismo mundial de inicio de año ha dado paso a incertidumbre por variantes, vacunación desigual y retiro de estímulos. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
julio 12 de 2021
2021-07-12 09:54 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El año 2021 arrancó con positivas expectativas alrededor del planeta sobre una rápida recuperación económica y la derrota del coronavirus. El camino sería una combinación de vacunación masiva, reactivación de los sectores productivos y el comercio global y el sostenimiento de los estímulos estatales.

Al inicio del segundo semestre, si bien muchas economías en el mundo -incluyendo Colombia y América Latina- mantienen pronósticos optimistas sobre el crecimiento de sus respectivos PIB, empiezan a surgir oscuros nubarrones en el horizonte de cielos despejados de la economía global.

En otras palabras, muchos analistas y observadores están poniendo pausa en la visión optimista y reconociendo eventuales complicaciones en la senda de la recuperación.

El primer motivo de preocupación sigue siendo la Covid-19, esta vez las nuevas variantes.

En todas las latitudes, pero en especial en Europa y Asia, la intensa ola de contagios por la variante Delta ha obligado a muchos países a retornar a estados de emergencia y regresar a las restricciones que ya parecían superadas.

En Francia, por ejemplo, el presidente Emmanuel Macron anunció ayer que solo las personas vacunadas podrán entrar a bares, restaurantes y centros comerciales a partir de agosto.

Por toda Europa medidas restrictivas como éstas regresan en medio de los estragos de la variante del coronavirus mientras que en Inglaterra el gobierno de Boris Johnson mantiene su intención de levantar este lunes todas las restricciones en medio de las críticas por la disparada de contagios.

Uno de los fundamentos detrás de las proyecciones optimistas es precisamente el efecto positivo de la reanudación de las actividades productivas en la dinámica de las economías. La sola reapertura genera un entorno favorable para los comercios, el turismo, las industrias y los consumidores. Aún es pronto para determinar qué tanto crecimiento económico le costará a la Eurozona, a Asia y al resto del mundo la variante Delta.

Un segundo aspecto que ya empieza a despertar alarmas de los organismos internacionales es la desigualdad en el despliegue global de las vacunas contra la Covid-19. Mientras la mayoría de las economías ricas y desarrolladas alcanzan altos porcentajes de su población adulta completamente inmunizadas, países emergentes y pobres luchan para comprar, distribuir y aplicar las dosis.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado en 50 mil millones de dólares el costo de un plan de vacunación que protegería del coronavirus a toda la población adulta del mundo. Si bien este es un monto muy costeable por los países ricos, todo indica que las naciones más desarrolladas del planeta no se comprometerán ni financiarán en el corto plazo ningún esquema de cooperación multilateral en este sentido.

Mientras los niveles de vacunación de las economías en desarrollo sigan bajos, no se podrá declarar la victoria de la humanidad sobre la Covid-19.

El tercero de esos nubarrones en el horizonte tiene que ver con las finanzas públicas. Al igual que en la crisis global de 2009, la cuestión de cuándo es conveniente el retiro de los paquetes de estímulos a empresas y a hogares que los gobiernos han instaurado está sobre la mesa.

Tras las lecciones de hace más de una década, muchas economías mantendrán por más tiempo esas ayudas -como las de Ingreso Solidario en Colombia- a un alto costo para el déficit fiscal y la deuda pública.

Colombia no es ajena a estas incertidumbres de los picos de contagio, el ritmo de vacunación que viene mejorando y los estímulos que se mantendrán en la reforma tributaria 2.0.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes