Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Nueva era en el BID

En medio de esta crisis económica, a Colombia y a la región les conviene un banco con más capital para ayudar a la recuperación. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
septiembre 14 de 2020
2020-09-14 11:18 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El sábado pasado, por primera vez en sus 61 años de historia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no eligió a un latinoamericano como su nuevo presidente.

La elección de Mauricio Claver-Carone, -estadounidense y funcionario cercano al presidente de EE. UU. Donald Trump- marca el fin de una tradición no escrita en el banco de desarrollo más importante para América Latina y el Caribe.

Por más de seis décadas, mientras la presidencia del BID la ocupó un latinoamericano, la vicepresidencia era asignada a un estadounidense en reconocimiento a su condición de principal accionista.

Con el apoyo de 30 de los 48 países miembros y casi el 67 % de los votos (30 % de EE. UU.), el asesor de seguridad para el hemisferio occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca se convirtió en el sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno.

Tras 15 años a la cabeza del BID, Moreno deja un legado con muchos logros. Dos de los más destacados son la consolidación de las operaciones del sector privado bajo BID Invest y el fortalecimiento del banco como principal fuente de financiación de largo plazo de la región en infraestructura, energías renovables, educación y sostenibilidad social y urbana.

Más de 150 mil millones de dólares fluyeron del BID a los países latinoamericanos y del Caribe durante la gestión de Moreno. Hoy el banco tiene la capacidad de prestar entre 12 mil y 15 mil millones de dólares en promedio al año para proyectos de desarrollo socioeconómico y empresarial.

La victoria de Claver-Carone es interpretada en varios países del hemisferio como una intromisión del gobierno Trump en la banca multilateral regional.

El primer desafío del nuevo presidente del BID es precisamente ganar la confianza y disipar las inquietudes de varios países miembros que temen que Claver-Carone use el banco como otro instrumento más de la política exterior de Trump.

Instrumento, por ejemplo, para impulsar la agenda de Washington frente a los países de la región más críticos a Estados Unidos o para compensar la creciente presencia económica de China en el subcontinente.

América Latina y el Caribe -incluida Colombia- atraviesan un grave momento social, económico y sanitario. La pandemia del coronavirus ha trasladado su epicentro de contagios y fallecidos a la región mientras que las restricciones sanitarias han impactado terriblemente tanto los aparatos productivos como a las poblaciones más vulnerables.

Las estimaciones de la contracción de la economía latinoamericana son muy alarmantes: 9,1 % de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y 9,4 % según el Fondo Monetario Internacional. Se sienten las señales sociales y económicas de una nueva década perdida.

Este es el dramático escenario que recibe la nueva presidencia del BID. Por esta razón, su principal prioridad debería ser la urgente definición del rol de esta banca multilateral en la recuperación económica y social de América Latina.

La nueva era del BID debe orientarse a una expansión de la capacidad de préstamo para alcanzar entre los 17 mil y 20 mil millones de dólares por año. Esta capitalización, que ha sido bloqueada por Estados Unidos en el pasado, robustecería indudablemente el músculo financiero del banco en momentos en los que América Latina más lo necesita.

Otro argumento de los opositores de Claver-Carone era la cercanía de las elecciones presidenciales en EE. UU. y una posible victoria del opositor Joseph Biden. Un segundo mandato de Trump como una nueva administración demócrata tendrían que definir si apoyan que el BID amplíe sus préstamos a la región. Elegida la ficha de Trump, lo necesario es que el BID tenga el capital suficiente para apoyar a la región en la senda de la recuperación.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes