close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Ómicron recibe el año

A pesar de la disparada en los contagios, el Gobierno acierta en descartar, por el momento, un traumático retorno a los cierres y las restricciones.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 03 de 2022
2022-01-03 09:49 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El pasado 20 de diciembre el Ministerio de Salud confirmó la presencia de la variante ómicron en territorio colombiano. En dos semanas, y en medio de las festividades decembrinas, esta nueva cepa de la covid-19 alteró el panorama sanitario de la pandemia en el país y aceleró el ingreso al previamente anunciado cuarto pico de contagios.

En cuestión de pocos días los reportes oficiales pasaron de 1.669 nuevos casos el día de la confirmación oficial de ómicron a más de 12 mil el pasado 30 de diciembre. Mientras millones de colombianos celebraban el final de año con más interacción social, encuentros familiares y una economía abierta, los contagios se disparaban a una velocidad alarmante. El informe de ayer registra 9.848 casos y el del día anterior, 11.318: niveles que no se experimentaban desde finales de julio pasado. De todas maneras, la disparada de casos diarios no ha estado acompañada de un aumento en las muertes por covid-19. Ayer, por ejemplo, el registro oficial señaló 35 fallecimientos; un nivel similar, e incluso más bajo, que los reportados desde septiembre pasado. Estos números parecen reflejar que la vacunación masiva ha contribuido a reducir la mortalidad por coronavirus -precisamente uno de sus principales objetivos sanitarios-.

Si bien las vacaciones navideñas mantienen a la mayoría de la población despreocupada por el virus y asistiendo a fiestas, centros comerciales y destinos turísticos, la entrada súbita a un nuevo pico está despertando preocupación y temor.

Incluso ya están surgiendo algunas voces que advierten la eventual necesidad de adoptar nuevamente medidas restrictivas ante el deterioro de estos indicadores sanitarios.

El Gobierno Nacional, en voz del presidente Iván Duque, ha descartado el retorno a los confinamientos generalizados y restricciones que caracterizaron la respuesta inicial a la pandemia. Un nuevo cierre de las actividades económicas asestaría propinando un severo golpe a la senda de reactivación económica que viene experimentando el país desde julio pasado. Las lecciones sobre los altos costos sociales y económicos de las cuarentenas masivas ya han sido aprendidas por las autoridades nacionales y locales.

Colombia no es el único país en resistir los embates de ómicron sin regresar a las medidas restrictivas. Aunque en Estados Unidos y Europa se han registrado también disparadas de contagios y la nueva variante ha generado disrupciones en los vuelos comerciales, reducción en comercio, turismo y hospitalidad, y fuertes presiones en los sistemas de salud, la mayoría de las economías sigue mayoritariamente abierta.

Lo más probable es que ómicron continúe impulsando el cuarto pico en Colombia. El fin de la temporada decembrina y la vuelta a las oficinas y sitios de trabajo se traducirá en más interacciones sociales y riesgo de más contagios. Queda el llamado a que, después de la relajación de fin de año, vuelvan los protocolos y las medidas de protección como el uso del tapabocas, el lavado de manos y evitar aglomeraciones.

Asimismo, ahora más que nunca la vacunación debe mantener y aumentar el ritmo de dosis aplicadas en los hombros de los colombianos. La inmunización masiva en 2021 terminó con 28,3 millones de esquemas completos y 3,3 millones de dosis de refuerzo.

A pesar de ello, es necesario acelerar la aplicación de la vacuna para quienes siguen con esquema incompleto y para menores de edad, que regresarán pronto a los colegios públicos. Con una economía abierta, el autocuidado y la vacunación quedan como herramientas para resistir este cuarto pico impulsado por ómicron.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes