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Francisco Miranda Hamburger
Editorial

País de emprendedores

Tanto la consecución de financiación como la adopción y el aprendizaje de habilidades continúan siendo retos complejos para los emprendimientos

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 18 de 2022
2022-05-18 10:24 p. m.
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El emprendimiento no es de izquierda, ni de derecha ni de centro, sino es un factor de desarrollo”, afirmó el presidente Iván Duque en su discurso en la celebración de los 10 años de INNpulsa, la agencia de innovación y emprendimiento del Gobierno Nacional. El evento constituyó una oportunidad no solo para hacer el balance de gestión de la entidad sino también para tomarle el pulso al estado del ecosistema emprendedor del país.

La política de emprendimiento ha estado muy cercana al corazón de la administración Duque. De hecho, es uno de los tres pilares que sostienen su Plan Nacional de Desarrollo, junto a la equidad y la legalidad. En una economía caracterizada por el cuentapropismo y por las “unidades productivas de subsistencia”, la idea que la Casa de Nariño se enfocara en el impulso de las iniciativas emprendedoras, en especial las basadas en tecnología, despertó muchas críticas.

No obstante, el Ejecutivo insistió y, en sincronía con la política de transformación digital y en medio de la pandemia, avanzó en la aprobación de una ley de emprendimiento, un documento Conpes con una política del tema, y otras acciones para delinear un marco normativo e institucional. INNpulsa reporta un balance de una década de trabajo que incluye más de 3.342 emprendimientos acelerados bajo el proyecto Aldea, unos 22 mil empleos generados con ventas de más de 1,6 billones de pesos.

El compromiso directo desde el despacho presidencial a esta agenda de emprendimiento se ha notado en el fortalecimiento del ecosistema. En 2021 el informe de emprendimiento global del Foro Económico Mundial (WEF) ubicó a Colombia como el país latinoamericano con mejores condiciones para emprender, así como, dentro de la Ocde, es la tercera nación más emprendedora.

De hecho, de acuerdo al reporte Colombia Tech 2021, el año pasado el ecosistema emprendedor nacional, conformado por 1.110 start-ups, recibió inversiones por más de US$808,9 millones. Además, su potencial de crecimiento es alto ya que la mayoría de estos recursos destinados a estas iniciativas colombianas están en etapas tempranas. La semana pasada, se reveló que Habi, prop-tech identificada por este informe como una de las diez start-ups más destacadas del país, se había convertido en el segundo unicornio colombiano, después de Rappi. Esto es, alcanzó una valoración de al menos US$1.000 millones. Precisamente al inicio de su gobierno el presidente Duque hablaba de la posibilidad y necesidad de que Colombia tuviera más emprendimientos unicornios.

Si bien la inmensa mayoría de las iniciativas emprendedoras en el país no son de base tecnológica, generan poco o ningún empleo y son de baja capacidad y productividad, la ley del ‘espíritu emprendedor’ también las incluye dentro de las políticas. A pesar de varias decisiones gubernamentales sobre tarifas diferenciales, simplificación de trámites e incentivos, sigue siendo difícil en el país abrir y sostener una empresa, sin importar su tamaño o su naturaleza. La realidad económica de muchísimas iniciativas privadas pequeñas y de subsistencia demanda marcos más flexibles en materia regulatoria, laboral, tributaria y de seguridad social.

Tanto la consecución de financiación como la adopción y el aprendizaje de habilidades emprendedoras continúan siendo retos complejos para los emprendimientos. Esta década de INNpulsa es un buen momento para reconocer cuánto se ha avanzado en el ecosistema de emprendimiento en Colombia -incluido un nuevo unicornio- y los retos que quedan pendientes.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

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