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Francisco Miranda Hamburger
Editorial

¿Peor el remedio?

No se ve claro cómo subsidiar aún más el Soat a motos de bajo cilindraje redundará en menos accidentalidad, menos fraude y más responsabilidad vial.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 24 de 2022
2022-11-24 12:47 a. m.
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Los ministerios de Hacienda, Transporte y Salud anunciaron hace pocos días que, a partir de diciembre, la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) se reducirá 50% para motos de menos de 200 centímetros cúbicos y otros vehículos de transporte urbano. Pocas horas después de la noticia, grupos de motociclistas protestaron en las calles de Bogotá por este tema, estado de las vías y contra la “persecución policial”.

Esta muestra de generosidad del Gobierno Nacional con los motociclistas costará, según cifras oficiales, alrededor de $2 billones y creará un déficit que será cubierto con por una adición presupuestal a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). En otras palabras, será un nuevo subsidio a estos conductores, cuya accidentalidad es mayor que la del resto, que vendrá de los dineros destinados a la salud y que será la décima parte de todo el recaudo de la reforma tributaria en 2023.

Ante estas cuentas cabe preguntarse ¿cuál es la intención de los ministros? y ¿qué aspectos de la compleja problemática alrededor del Soat buscan resolver con esta inyección de capital?. La apuesta del gobierno Petro es que una póliza que cueste la mitad estimula la adquisición de este seguro y así disminuir la alta evasión actual. De las más de 10,5 millones de motos que hoy circulan en el país según el Runt, solo 4,2 millones cuentan con el seguro obligatorio, esto es, 40%.

Los problemas con el Soat van más allá de la evasión. De acuerdo a Fasecolda, las motos de bajo cilindraje, beneficiarias de estas ayudas, pagan hoy 2,2 veces menos que lo que correspondría a su riesgo, sino que los vehículos familiares entre 1.500 y 2.500 centímetros cúbicos pagan 5,2 veces más. A lo anterior se añade que en el 87% de los accidentes con lesionados registrados hay una motocicleta involucrada y que el número de accidentados del primer semestre de este año -472 mil- superó en 23% a los registrados en la primera mitad del 2021. El fraude y la corrupción desangran rampantemente las finanzas del Soat.

Los falsos accidentes de tránsito se combinan con cobros médicos excesivos, cobros dobles, ‘carteles’ de las ambulancias y en los hospitales e IPS, sobrecostos en medicamentos y dispositivos, múltiples accidentes cargados a la misma póliza, entre otros, son las modalidades vigentes que atentan contra la viabilidad de este seguro para las aseguradoras y las empresas de salud. Hay denuncias por $456 mil millones y pérdidas que el año pasado superaron $250 mil millones y que en el ejercicio del primer semestre del año ya registraba un negativo de $137 mil millones.

En conclusión, el Gobierno usará el 10% de los dineros de la reforma tributaria para subsidiar el costo de la póliza de los motociclistas, que ya pagan mucho menos de lo que deberían ante su alta siniestralidad, sin un camino definido para atender las otras facetas de la compleja problemática del Soat. No se ve con claridad cómo esta generosa reducción se traduce, por ejemplo, en un control más estricto sobre los millones de motos que hoy transitan -y se involucran en siniestros- sin la protección de ley.

Hacen falta medidas específicas de lucha frontal contra estas variadas formas de fraude y robo descarado que se aprovechan de un seguro de esta naturaleza. El Soat amerita una revisión integral, más allá de más subsidios, que, por ejemplo, incluya incentivos para quienes no sufran accidentes, así como la venta de motocicletas más seguras y una mayor responsabilidad ciudadana. Politizar la discusión, cediendo a la presión de los motociclistas, es una solución incompleta.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

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