close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Petro versus Hernández

Más allá de la diferencia en sus modelos económicos, el resultado electoral de la primera vuelta no disipa los retos económicos del próximo presidente

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 30 de 2022
2022-05-30 08:04 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Aún se sienten los ecos de los resultados sorpresivos de la primera vuelta presidencial, en especial, el paso a segunda vuelta del ingeniero Rodolfo Hernández en su primera campaña presidencial de alcance nacional. La condición de fenómeno electoral del exalcalde de Bucaramanga opacó de cierta manera el triunfo histórico del senador Gustavo Petro al ser la primera vez que un candidato de izquierda gana la primera cita electoral.

Lo cierto es que Colombia votó mayoritariamente por un ‘cambio extremo’ o mejor, por dos tipos de cambio de distinto origen y dinámica. Por un lado, Petro ha desplegado un programa cuyas propuestas han sido analizadas con detalle durante estos meses de contienda electoral y que impactarán incluso el ejercicio empresarial.

Ambiciosas promesas sociales, con su financiación en vilo, así como la parálisis de la exploración futura de hidrocarburos, con sus graves impactos en la industria petrolera y las finanzas públicas, son algunas de las más debatidas.

Por otro lado, Hernández ha centrado su discurso en la lucha contra la corrupción y contra los partidos tradicionales. Si bien la agenda económica ha tenido un mayor protagonismo en estas elecciones, los resultados positivos del aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción recogen el descontento permanente de un bloque importante del electorado frente a los clanes politiqueros y las prácticas clientelistas. De hecho, son esos mensajes anticorrupción junto a un estilo desparpajado, y algunas veces grosero, la clave del exalcalde para convertirse literalmente en la alternativa de cambio a Petro, cuya narrativa gira en torno al cambio y hoy luce más acartonada.

Este escenario inédito en la segunda vuelta cambia asimismo el pulso electoral en temas económicos. Aunque ambos candidatos pasaron al balotaje con plataformas anti-políticos tradicionales, su abordaje a la agenda social y económica es muy diferente. Mientras Petro impulsa una reforma tributaria, que estaría entre los 50 y 60 billones de pesos anuales y que se haría sobre los hombros de las 4 mil “personas más ricas”, Hernández se enfocará en reducir gasto público y burocracia para ahorrar recursos, sin adelantar un nuevo cobro de impuestos.

Mientras el senador Petro se ha convertido en el mayor opositor a la industria colombiana de hidrocarburos y la minería, Rodolfo Hernández considera que frente a la exploración petrolera se puede alcanzar un “equilibrio” que cuide el ambiente, genere desarrollo social y ayude a la transición energética. Mientras el candidato del Pacto Histórico afirma que reformaría la composición de la junta directiva del Banco de la República para que “tenga presencia de la sociedad”, el exalcalde de Bucaramanga ha manifestado que respeta la independencia del Emisor.

En el frente económico, la segunda vuelta Petro versus Hernández no es un pulso entre abordajes idénticos al crecimiento, a las finanzas públicas, al papel del Estado en la economía o a los impuestos. De hecho, la larga experiencia empresarial de Hernández, previa a su entrada a la política, marca una sustancial diferencia en su conocimiento y entendimiento de la iniciativa y el sector privado que la visión desde el ejercicio político de décadas del senador Petro.

Más allá de la diferencia en sus modelos económicos entre ambos protagonistas de la segunda vuelta, el resultado electoral de la primera vuelta no disipa, e incluso confirma, los retos económicos del próximo presidente de la República: materializar el cambio social que demandan las mayorías, sostener la senda de reactivación y crecimiento, y proteger las libertades económicas y de empresa.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes