Ricardo Ávila

En el mismo puesto

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 08 de 2011
2011-09-08 01:29 a.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

 

Un sabor agridulce dejó entre los especialistas el más reciente Informe Global de Competitividad, dado a conocer ayer en Suiza por el Foro Económico Mundial. Según el extenso reporte que analizó la situación de 142 naciones desde 12 ángulos o pilares diferentes, Colombia mantuvo el puesto 68 en la clasificación, el mismo del año pasado.

Lo anterior no quiere decir que las cosas sigan exactamente iguales que antes. Para comenzar, la nota que recibió el país subió de 4,14 a 4,2, una calificación que dista de la de Suiza –el primero de la lista con 5,74–, pero que revela algún progreso.

De hecho, entre la docena de categorías analizadas, fue claro el avance en ocho.

De tal manera, es destacable la mejora en ramos específicos que acaban determinando el índice general. Así, Colombia ganó posiciones en la calidad de la educación primaria (del 90 al 80), en la cobertura de la secundaria del (57 al 47) o en el acceso a Internet en los colegios (del 88 al 68). Igualmente es destacable lo conseguido en áreas importantes como el ambiente macroeconómico, el desarrollo del mercado financiero y la capacitación.

Lamentablemente, no todas son buenas noticias.

Para comenzar, en América Latina fueron muchos los que registraron saltos notables. En concreto, México ganó ocho posiciones, Perú seis, Brasil y Bolivia cinco, Panamá y Ecuador cuatro y Barbados y Uruguay, uno.

Es cierto que otros cayeron, como fue el caso de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Jamaica, pero la verdad es que ninguna de esas naciones compite en la misma liga con Colombia. Por lo tanto, el mensaje es que mientras los que importan avanzaron, nosotros nos quedamos estancados.

Las explicaciones ante ese desempeño son varias. Por ejemplo, el país sale muy mal ranqueado en lo que hace a la tasa total de impuestos (puesto 135) o en la participación de las mujeres en la fuerza laboral (puesto 122). De la misma forma, fue evidente el deterioro en temas como el balance presupuestario del Gobierno, en el que se perdieron 13 posiciones, o la tasa de ahorro nacional, en la que el descenso fue de 25.

Igualmente, es motivo de alarma la caída en usuarios de Internet y en capacidad de banda ancha, en las que ocupamos el lugar 70 de la muestra, después de llegar a estar entre los primeros 50.

Sin embargo, para decirlo con toda franqueza, los problemas del país en la clasificación que hace el Foro Económico Mundial se concentran en dos pilares específicos.

El primero es la calidad de las instituciones. En este caso, las notas recibidas son muy malas en temas como el desvío de fondos públicos, confianza en la clase política, pagos irregulares y sobornos, y favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos.

Pero las cosas son todavía peores en tres áreas: costo del crimen y la violencia, crimen organizado y costo del terrorismo. Incluso en esta última Colombia ocupa el último lugar entre los 142 países analizados. Por tal motivo, y sin desconocer las mejoras de los últimos años, lo cierto es que seguimos mucho peor que la mayoría y, en algunos casos, por debajo de todos los demás.

El otro campo en el que se encienden las alertas es el de la infraestructura. En lo que hace a calidad general de la misma, el puesto es el 95, pero si se trata de carreteras descendemos hasta el 108. Y en lo que hace a aeropuertos, puertos y ferrocarriles los lugares son 94, 108 y 99, respectivamente.

Todo lo anterior muestra dónde se encuentran los cuellos de botella.

Si bien es cierto que en algunos casos los resultados enunciados salen de encuestas y, por lo tanto, de percepciones subjetivas, el mensaje claro es que falta mucho por hacer. Y que si Colombia quiere subir posiciones, tiene que concentrarse en seguridad e infraestructura sin, por supuesto, perder de vista las áreas en las que ha logrado mejorar.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado