close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

¿Qué ha pasado con la covid?

Tras un mes sin tapabocas ni restricciones, la pandemia del coronavirus luce controlada en el país; pero vacunación debe continuar con los refuerzos. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 02 de 2022
2022-06-02 10:35 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El pasado miércoles se cumplió un mes de la decisión del Gobierno Nacional de levantar el uso obligatorio del tapabocas en buena parte del territorio colombiano. Si bien para ese momento ya se había reabierto la mayoría de las actividades productivas y sociales, el fin de la mascarilla, la más masiva de las medidas sanitarias contra el coronavirus, cargaba en sí mismo un gran peso simbólico.

Quitarse el tapabocas significó para millones de colombianos tanto la liberación del estado permanente de alerta por el virus como el pleno retorno a la ‘nueva normalidad’ pospandémica. Aunque las mascarillas continúan, por ejemplo, en aviones, medios de transporte y en sectores con atención al público como restaurantes, su uso es más preventivo y voluntario.

Tras un mes sin tapabocas el Ministerio de Salud reportó alrededor de 10.788 nuevos casos de coronavirus y de 31 fallecidos. Si bien es un aumento frente a los más de 7 mil contagios registrados en abril, estos guarismos siguen estando muy lejos de las 278 muertes registradas al final de enero pasado, en el día más mortal del cuarto pico.

Es inocultable que la covid-19 sigue afuera, enfermando personas y, en algunos casos, produciéndoles la muerte, pero los indicadores sanitarios, tras más de dos años, señalan una pandemia presente, pero bajo control. Una muestra de cómo el coronavirus ha dejado de ser una preocupación para los colombianos es su ausencia dentro de las prioridades que el país está debatiendo en plena campaña presidencial.

Este panorama actual de la pandemia es el resultado, en buena parte, por los avances del plan nacional de vacunación. El más reciente reporte del Ministerio de Salud muestra que 372 municipios, incluyendo 14 capitales departamentales, ya cuentan con un mínimo de 70% de sus respectivas poblaciones con esquemas completos y del 40% con dosis de refuerzo.

Sea el momento de reconocer a las autoridades de salud y al Gobierno, en especial la Presidencia de la República, el permanente trabajo para combatir los cuatro picos de contagios que ha tenido la pandemia en el país y por desplegar e implementar la vacunación masiva. A pesar de las fuertes críticas que la opinión pública tiene frente a la administración Duque y de las voces apocalípticas de la oposición al inicio de la inmunización, una mayoría aprueba la gestión gubernamental de la crisis sanitaria, específicamente con las vacunas.

Por más bajos que sean los indicadores sanitarios de la pandemia hoy, el coronavirus hace parte también de esta ‘nueva normalidad’ que vivimos. Más aún, las naciones con coberturas bajas de vacunación son aquellas que siguen sufriendo disrupciones económicas y restricciones sanitarias. La vacunación -ahora con dosis de refuerzo- no puede parar e incluso debe agilizarse para aumentar las coberturas, por ejemplo, de jóvenes, adolescentes y niños. Las poblaciones vulnerables tampoco deben bajar la guardia ya que, a pesar de estar vacunados, el riesgo de contagio no se elimina completamente.

La tentación de mirar al coronavirus por el espejo retrovisor es alta: un nuevo presidente de la República llega en agosto, las muertes son pocas y el retorno a las actividades cotidianas es prácticamente total. No obstante, las lecciones en múltiples frentes, que incluyen el sanitario y el económico, que dejó la peor crisis sanitaria en décadas no pueden olvidarse: la eficacia de las medidas de protección contra la covid y demás virus respiratorios, la importancia de la vacunación, la necesidad de cuidado de poblaciones vulnerables y las brechas de equidad que destapó y que deben cerrarse.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes