Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Reactivación 2021

Además del PIB, el repunte de la economía en este año debe mirarse desde el empleo, las empresas, la pobreza y la vacuna. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 04 de 2021
2021-01-04 08:49 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El primer editorial del año pasado, antes de que irrumpiera la pandemia del coronavirus y tras un 2019 marcado por las protestas sociales, llevaba este título: 2020: el año del empleo”.

La idea central era que, a pesar de las positivas expectativas de crecimiento de la economía colombiana, los esfuerzos de la política económica deberían concentrarse en la creación de empleo.

“En 2020, la generación de más puestos de trabajo- y parar la destrucción de los ya existentes debe convertirse en la prioridad principal del equipo económico del Gobierno. La acertada apuesta al crecimiento de la administración Duque debe traducirse en una respuesta más integral a las demandas ciudadanas de una sociedad más equitativa”.

Diez meses de pandemia, 1,6 millones de contagios y un desplome histórico de la economía después, el primer editorial de este naciente 2021 no se aleja mucho de esa reflexión de hace un año. El coronavirus no sólo generó una de las peores caídas de la actividad productiva de la historia sino también exacerbó las inequidades y las falencias estructurales de la sociedad colombiana.

Al igual que en el resto del mundo, las perspectivas para la economía de Colombia en este nuevo año dibujan un repunte. Los pronósticos de crecimiento del PIB nacional varían en un rango entre 4 y 5,5 por ciento. Estas estimaciones superan los cálculos para América Latina, por ejemplo de la Cepal: alrededor del 3,7 por ciento.

Si bien una buena parte de ese crecimiento sería un rebote estadístico, el 2021 ofrece la oportunidad de enrutar la reactivación de la economía en una senda positiva con mayores dosis de nuevos empleos, reformas estructurales y mitigación de la pobreza.

En otras palabras, el desafío económico del país en este nuevo año va más allá del indispensable crecimiento del PIB para incluir atención al estado de las empresas, una recuperación laboral con equidad y una ventana de oportunidad para cambios fiscales, de seguridad social, de transformación digital y de competitividad.

Para el Gobierno Nacional la meta de crecimiento de la economía en 2021 es del 5 por ciento y la hoja de ruta para lograrlo es su plan de reactivación, “Compromiso por Colombia”. Con 170 billones de pesos- la mayoría proveniente de recursos privados, 550 proyectos y la generación de dos millones de empleos, la prioridad de la política económica de la Casa de Nariño es la ejecución rápida de ese plan.

Luego de casi seis meses de lanzado, ha quedado claro que este ambicioso paquete de iniciativas requiere de un esfuerzo de aceleración en varios frentes, incluidos los trámites y requisitos del propio Gobierno para los proyectos. El tiempo de la planeación y los anuncios acabó el pasado 31 de diciembre, este año es el de la ejecución y la ejecución de esa agenda.

El segundo semestre del 2020 ratificó el camino acertado de la reactivación de los sectores económicos del país. Es prioritario recordar las enseñanzas que sobre destrucción de empleos y parálisis productiva dejaron las medidas de confinamiento de los primeros meses de la pandemia.

El plan nacional de vacunación contra el covid constituye una política vital para el crecimiento económico en este año. Un despliegue rápido, claro y equitativo del esquema de inmunización enviará los mensajes correctos a la economía para su dinamismo y sus expectativas.

La inevitable reforma tributaria será otra protagonista del debate económico nacional en 2021. Es momento para que la Casa de Nariño y el equipo económico del Gobierno sintonicen mensajes y haya más claridad sobre esta nueva alza de impuestos en plena pandemia. Junto al crecimiento positivo, las tareas económicas incluyen empleo, pobreza, vacunas y reformas.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes