Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Reconstrucción: Día uno

Varios retos para encarar en los 100 días en San Andrés: reactivar el flujo turístico, reconstruir la infraestructura y proteger la cultura. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
diciembre 09 de 2020
2020-12-09 07:33 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hoy, 24 días después del devastador paso del huracán Iota por San Andrés y Providencia, arranca de manera oficial el llamado “Plan 100 Días” para la reconstrucción de las islas.

El reloj empieza a marcar ese perentorio plazo para Susana Correa, directora del departamento de Prosperidad Social, encargada por el presidente Iván Duque de la gerencia para desplegar esta estrategia.

Tras más de tres semanas de la histórica emergencia, se tiene ya un mejor balance de los daños en los hogares y en las infraestructuras tanto de San Andrés como de Providencia y Santa Catalina.

La foto de la destrucción muestra datos preocupantes. De acuerdo a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en San Andrés, luego de la revisión del 100 por ciento, se encontraron 2.514 casas afectadas. Mientras en Providencia, con una revisión del 65 por ciento, fueron identificadas unas 1.295 viviendas averiadas.

Para los parámetros de los desastres naturales que se presentan constantemente en la Colombia continental, estos números pueden ser bajos. No obstante, en el contexto del único departamento insular del país, el plan de la reconstrucción cobra una mayor dimensión social, económica, de seguridad nacional y de protección cultural.

La pandemia del coronavirus cortó de tajo el dinamismo que traía San Andrés en materia de turismo y número anual de visitantes. Por su altísima dependencia de la industria sin chimeneas, la economía del archipiélago se desplomó en magnitudes nunca antes vistas.

Apenas los vuelos comerciales estaban reanudándose y el flujo de turistas empezando a dinamizarse, cuando los vientos de Iota impactaron las islas.

Estos 100 días de reconstrucción deben acompañarse de la mejor estrategia de reactivación económica para San Andrés: que los turistas continentales regresen lo más pronto posible a sus playas.

En el caso de Providencia los destrozos son de tal gravedad que su capacidad para recibir viajeros se demorará en restaurarse. Se necesitarán medidas de protección para mitigar los impactos sociales que ya están sufriendo los isleños.

Una carta de la Defensoría del Pueblo, dirigida al presidente Duque, si bien reconoce las acciones gubernamentales para “restablecer los servicios esenciales”, enumera una serie de críticas graves a la respuesta oficial. El Defensor no sólo pidió mejoras en la red de distribución de ayudas, y alimentos y de entrega de medicamentos e información, sino también denunció que hay damnificados en Providencia en la intemperie.

Tras más de tres semanas del paso del huracán Iota, la denuncia del organismo de protección de los Derechos Humanos es, como mínimo, inaceptable. En el día uno de la reconstrucción, todos los habitantes del archipiélago deberían contar con un techo para cobijarse, con agua, alimentos y ayudas.

Al reto, inmediato y económicamente crucial, de recuperar el flujo turístico, vía restablecimiento de los servicios y campañas de promoción de los destinos, se suma la reconstrucción rápida de la infraestructura y las viviendas, así como la protección de la cultura raizal.

Reconstruir San Andrés y Providencia en tan solo 100 días es una meta ambiciosa que se autoimpuso el gobierno Duque. Para concluir con éxito esta vital tarea con una inversión inicial de 139 mil millones de pesos se requieren tanto un esfuerzo importante de coordinación entre las entidades del Estado, como una disciplina estricta de ejecución en múltiples frentes. Todo lo anterior, en medio de una crisis económica y un sector turístico atravesando uno de sus peores momentos. Por ahora, arranca un plan que necesita metas mejor definidas y tiempos más claros.

Francisco Miranda Hamburger
​framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes