Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Recuperación desigual

Los países, sectores y poblaciones no se reactivan al mismo ritmo. El plan del Gobierno Nacional debe atender esas diferencias. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 13 de 2020
2020-10-13 10:13 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Ayer el Fondo Monetario Internacional(FMI) publicó la actualización de sus Perspectivas para la Economía Mundial que confirman en este año el camino a una profunda recesión a pesar de señales de recuperación más fuertes en el tercer trimestre.

Para este organismo internacional, la economía global se contraerá en un 4,4 por ciento en 2020: 0,8 puntos porcentuales más alta que en las estimaciones del pasado junio. Si bien este panorama es ligeramente más positivo debido al fin de las cuarentenas y la reapertura de las economías más ricas, el informe es contundente frente a la gravedad de la situación tanto en el corto como en el mediano plazo.

Para Gita Gopinath, economista en jefe del FMI, “esta crisis está lejos de haber terminado. Los pobres son cada vez más pobres, y se espera que cerca de 90 millones de personas caigan este año en situación de extrema pobreza. El camino cuesta arriba para superar este desastre será largo, desigual y muy incierto”.

Las perspectivas de la recuperación son desiguales tanto entre los países del mundo como entre los distintos sectores productivos y hasta entre los grupos poblacionales. Por ejemplo, los países con economías con mayor dependencia a las exportaciones petroleras, como Colombia, o a los servicios con alto contacto, como el turismo, “afrontan una recuperación más débil” que países con más industria manufacturera.

El FMI ratifica, como lo han reportado otras entidades multilaterales, que las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de más bajos ingresos serán los más afectados por la crisis económica desatada por el coronavirus. Las condiciones y capacidades para resistir el choque de la pandemia, tanto sanitario como social y laboral, no están distribuidas equitativamente entre todos.

De hecho, si bien la economía global crecería en 2021 hasta un 5,2 por ciento- si no hay un rebrote mundial que reactive las cuarentenas y paralice la actividad-, la pandemia del coronavirus está encaminada a generar “daños permanentes”, reflejados en la pérdida de empleos, la reducción de los productos, las quiebras de las empresas y un grave retroceso en las mejoras en los niveles de vida alrededor del planeta.

Los pronósticos del FMI muestran asimismo un impacto diferenciado en las distintas regiones y países. Mientras China- país donde se originó el brote del coronavirus- crecerá en este 2020 un 1,9 por ciento, EE. UU. y la Eurozona verán sus economías caer un 4,7 por ciento y un 8,5 respectivamente. Y aún dentro de Europa, Alemania se contraerá un 6 por ciento mientras que Reino Unido un 10,4 por ciento y España un 12,8 por ciento.

El panorama actualizado de América Latina y el Caribe registra un desplome de 8,1 por ciento del PIB. Mientras Brasil solo caería 5,8 por ciento y Chile 6, Perú llegaría al 13,9 por ciento y México el 9 por ciento. Colombia empeora con respecto a junio al 8,2 por ciento. Esta proyección difiere del pronóstico gubernamental del 5,5 por ciento del Ministerio de Hacienda.

Las fórmulas que recomienda el FMI son similares a las que el Gobierno viene aplicando en Colombia: transferencias monetarias, subsidios salariales, gasto crítico en salud y apoyo a las empresas. La discusión claramente está en si el monto es suficiente, en comparación con economías parecidas, y si el tiempo que duren estos paquetes es el suficiente.

Por ahora la Casa de Nariño parece satisfecha con los montos, diseños y tiempos actuales, a pesar de los llamados de urgencia de empresarios, gremios y hogares. Sin embargo, hay espacio para fortalecer los componentes de infarestructura, digital, renovables y capacitación del plan de reactivación. Como afirma Kristalina Georgieva, la directora del FMI, “usa tu dinero para remover los obstáculos al crecimiento”.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes