Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Reflexiones en cuarentena

Una lección del ejercicio será robustecer los salvavidas monetarios, sicológicos y digitales a hogares que no soportarán el aislamiento. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
marzo 19 de 2020
2020-03-19 10:20 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

En el momento de leer este editorial, unos 15 millones de habitantes de Bogotá, Cundinamarca, Santander, Boyacá y Meta están ya en una cuarentena total de cuatro días, liderada por la alcaldesa capitalina, Claudia López.

El aislamiento obligatorio preventivo ha sido llamado por la mandataria distrital ‘un ejercicio de experimentación y cultura ciudadana colectivo’.

El martes próximo, la alcaldía de Bogotá y demás gobiernos locales comunicarán las lecciones aprendidas del ejercicio y, en unos días, el descenso en los casos confirmados de contagio ratificarían, asimismo, el impacto de la cuarentena temporal en un eventual aplanchamiento de la curva local de la pandemia.

Arrancan hoy para buena parte de colombianos cuatro días de cuarentena que ameritan compartir unas reflexiones, algunas que tienen que ver con la economía y los negocios.

La primera toca la falsa disyuntiva entre salud pública y actividad económica. Desde el estallido del brote en China en enero, los gobiernos del mundo se han debatido entre las draconianas medidas de protección de la salud y la mitigación de los efectos financieros de las mismas.

La velocidad del contagio alrededor del mundo ha desbordado las consideraciones económicas y desafiado las recetas de respuestas monetarias y fiscales tanto nacionales como internacionales. La lucha de los gobiernos, incluido el colombiano, es hoy por suavizar en lo que se pueda la debacle en las empresas, los empleos y los hogares que ya se están sufriendo.

Esta cuarentena pedagógica, en teoría, brindará lecciones para el aislamiento definitivo e indefinido que podría decretarse en el futuro cercano. Pero también es un brutal recordatorio sobre la división en la sociedad entre quienes pueden aguantar económica y sicológicamente el encierro y quienes no.

Una lección social de este ejercicio pedagógico no espera hasta el martes: las redes de transferencias monetarias de la Nación, y la anunciada por el Distrito, son salvavidas a cientos de miles de hogares que la cuarentena podría enviar a la pobreza con mucha rapidez.

También, la necesidad de crear líneas de ayuda sicológica para aquellos cuya salud mental sea quebrada por el aislamiento. Los hogares unipersonales han crecido de acuerdo al más reciente censo de población. Muchos más colombianos viviendo solos, incluidos las personas mayores de 70 años ya aisladas por su protección sanitaria, implica mayor probabilidad de este tipo de sufrimiento generado por la soledad.

Una segunda reflexión es sobre el papel de las TIC en la cuarentena. Esta pandemia del coronavirus está demostrando de la peor manera que el Gobierno tenía razón al impulsar la ley de modernización de las TIC: conectividad es equidad.

Otra brecha que este aislamiento resaltará, el temporal de este puente festivo y el definitivo posterior, es la digital. Aquellos hogares, empresas, municipios, estudiantes que podrán continuar estudiando, produciendo, generando algo de ingresos, conectados con el mundo económico y con sus familiares, y aquellos que se desconectarán de las actividades productivas y de sus familias, que irán a la quiebra y al desempleo.

Esta es otra lección del aislamiento, que podría ser entre ocho y doce semanas si la pandemia golpea a Colombia con dureza: la urgencia de establecer otro tipo de paquetes de ayudas, las digitales.

Esto requiere de creatividad, ya que hay pocos o ningún antecedente. Por ejemplo, las plataformas colaborativas podrían participar en el establecimiento de redes de distribución de medicinas y de otras clases de apoyo.

El martes habrá varias lecciones. Se debe incluir la necesidad de salvavidas monetarios, sicológicos y digitales.

Francisco Miranda Hamburguer
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes