Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Remoción de obstáculos

La mayor parte de recursos de la reactivación económica son privados. El Gobierno debe adoptar buena parte de las propuestas de los empresarios. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 12 de 2020
2020-11-12 09:51 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El Consejo Gremial Nacional, que integra 29 gremios de la producción, preparó una “Agenda Empresarial para la Reactivación” que le presentó al Ejecutivo.

El documento de 139 páginas, preparado con el acompañamiento técnico de Fedesarrollo, contiene un “conjunto de propuestas” desde la oferta con un doble enfoque transversal y sectorial, desde los componentes de la demanda como el consumo y la inversión”.

Además el sector privado identifica ocho “cuellos de botella” que, de ser removidos, incentivarían a la generación de inversión adicional en estos momentos de crisis económica.

La intención de los 29 gremios es presentar un “insumo de política pública” que complemente los esfuerzos que el Gobierno Nacional ya está desarrollando en el “Compromiso por el Futuro de Colombia”. Esfuerzos, programas y proyectos con una alta proporción de recursos de origen privado en su implementación.

Esta agenda empresarial parte de la base que el “mayor reto que tiene la economía colombiana es la pronta reactivación de su actividad productiva”.

También ratifica un hecho que debe quedar claro para la sociedad colombiano en este lento y largo camino de la reactivación: “el sector privado fungirá como un motor fundamental de la recuperación”.

Este documento compila asimismo un listado de unos 378 proyectos de inversión privada y público-privada, que alcanzarían entre 2021 y 2025 alrededor de unos $355 billones.

De hecho, agilizar las 187 iniciativas que hoy están, de una u otra manera, bloqueadas por estas ocho trabas identificadas permitiría la concreción de 41,4 billones de pesos adicionales en la próxima década.

Los “cuellos de botella” no son nuevos. Por ejemplo, las barreras de tipo administrativo en licencias y protocolos así como requerimientos sanitarios, necesarios por la pandemia pero que demandan mayor fluidez.

Un tercer obstáculo que señalan los gremios es el de articulación institucional y las fallas en la coordinación entre las distintas entidades del Estado frente a un mismo proyecto de inversión. Esto se traduce en inseguridad jurídica, demoras y elevada incertidumbre.

En cuarto y quinto lugar están los cambios en las normatividades y las restricciones legales. Las consultas previas, las licencias y las suspensiones de contratos constituyen el sexto cuello de botella mientras que el séptimo es la consecución de recursos para financiar estas iniciativas, tanto en el ámbito público como el privado. Por último, el Consejo Gremial identifica las dificultades para la estructuración de los proyectos.

Más allá de las opiniones que se tengan sobre uno u otro obstáculo, el Gobierno Nacional no puede olvidar el llamado del presidente Iván Duque al lanzar su plan de reactivación el pasado 20 de julio: acelerar el ritmo de todos esos proyectos e iniciativas.

La “Agenda Empresarial para la Reactivación” compila una larga lista de medidas sectoriales, transversales, de oferta, de consumo, de inversión y sobre exportaciones que ameritan ser discutidas y muchas adoptadas por el Ejecutivo.

Por ejemplo, el documento hace un llamado a la simplificación de los trámites y requisitos, incluso incorporando y articulando con soluciones TIC. En construcción y en industria, el Gobierno puede no solo promover más agresivamente la inversión en infraestructuras urbanas y servicios públicos, sino también remover subsidios y cargas.

También hay sintonía entre las medidas sugeridas por los gremios y las desarrolladas hoy en día en las estrategias de reactivación como los incentivos al turismo, la apuesta a un crecimiento “verde” y la intención de aprovechar la relocalización. Por ahora, sería clave para la agenda privada avanzar en la remoción efectiva de esos obstáculos.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes