DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Respeto al modelo

Los mensajes de confianza del Gobierno al sector infraestructura deben traducirse en acelerar proyectos, más seguridad jurídica y más aporte privado.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger

Concluyó el pasado viernes en Cartagena la vigésima edición del Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) con nuevos vientos de calma, gracias a algunos mensajes que envió el Gobierno y el presidente de la República, Gustavo Petro.

Al igual que en otras actividades productivas, la construcción de carreteras y obras civiles y de ingeniería ha tenido un difícil 2023 marcado por la incertidumbre jurídica, la congelación de los peajes, las altas tasas de interés y el freno en la inversión, entre otros factores.

De hecho, según el Dane, el sector de la infraestructura cayó en el tercer trimestre de este año en un 15%. No está en duda el gran potencial de la construcción de vías y otras obras como protagonista en cualquier estrategia contracícilica de reactivación económica. De acuerdo con Fedesarrollo, por cada incremento de 0,7% del PIB en la inversión en infraestructura en promedio al año por los próximos diez años, la tasa de creciente de la economía aumentaría en un punto porcentual.

Dicho lo anterior, los temas de inseguridad en los contratos, congelamiento de peajes y de eventuales revisiones al modelo de concesiones se vienen convirtiendo en un factor de desconfianza en los mercados y ante los inversionistas privados. Por ese motivo, las palabras del presidente Petro en su discurso ante la CCI fueron tan bien recibidas. “Las concesiones ya firmadas van a ser honradas”, afirmó el primer mandatario en su retorno a los eventos gremiales tras su encuentro con los grandes empresarios.

También aseguró que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no se acabará sino que será fortalecida y que “nunca ha sido enemigo” de las concesiones. Ante declaraciones del ministerio de Transporte sobre una eventual revisión de este modelo, las alertas se dispararon en el sector. Si bien las afirmaciones del Presidente enviaron un mensaje de respeto a los contratos vigentes, aún resta una claridad diáfana del Gobierno alrededor del presente y el futuro de las concesiones y de las alianzas público-privadas.

Es buen momento para recordar la inmensa contribución que la participación privada en la construcción de vías y obras civiles ha hecho en las últimas tres décadas para cerrar la brecha en infraestructura.

El modelo de concesiones ha sido responsable por más de 10.000 kilómetros de carreteras intervenidas, más de 1.100 viaductos y puentes y decenas de túneles.

Asimismo, esa inversión, de haber sido realizada por las arcas estatales, habría requerido de unas cinco reformas tributarias de 20 billones de pesos. Otro aspecto a destacar toca la creación del instituto de Vías Rurales (Invir) anunciada por el presidente Petro. La decisión de darle la facultad de contratar directamente y sin limitaciones ha despertado alertas justificadas dentro de los expertos.

No se trata de desconocer la urgencia de avanzar en una red de unos 27.000 kilómetros de vías terciarias, en gran proporción en mal estado, sino de blindar con técnica y transparencia una tarea pendiente del Estado con las zonas más apartadas. La propuesta de integrar las 68.000 pymes de ingeniería a estas propuestas de infraestructura veredal con las juntas de acción comunal merece revisarse con el criterio de asegurar la mayor calidad de ingeniería de las vías e impedir el despilfarro de recursos escasos.

Los mensajes del Gobierno al sector infraestructura generaron calma y mejoraron la confianza, pero deben traducirse pronto en la aceleración de proyectos clave, más seguridad jurídica para atraer inversión y medidas para fortalecer los modelos basados en el aporte de los privados.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes