close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Salidas para Monómeros

Políticas conjuntas podrían satisfacer requisitos de Supersociedades, tranquilizar a clientes y proveedores y mejorar transparencia de la empresa.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
septiembre 21 de 2021
2021-09-21 11:59 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El pasado viernes la empresa venezolana Monómeros presentó los recursos de reposición y apelación ante la Superintendencia de Sociedades frente a la decisión del ente de vigilancia de someterla a control. Esta constituye el máximo grado de supervisión y se implementa para corregir situaciones críticas en materia jurídica, administrativa, contable o económico.

La Supersociedades ha disparado la alerta sobre el manejo de esta petroquímica de propiedad del vecino país que factura unos 790 mil millones de pesos al año, genera 600 empleos directos y más de 1.500 indirectos, responde por el 40 por ciento del mercado de fertilizantes en una red que llega a más de 800 mil campesinos colombianos.

Las razones para este sometimiento a control se sustentan en varios argumentos. El primero es de carácter económico. Crecen las señales de que, a pesar de haber registrado un aumento del 20 por ciento de los ingresos en 2020, el actual estado financiero de la compañía transita hacia la iliquidez. Hace pocos días se conoció una misiva enviada por la multinacional Nitron, responsable del 69 por ciento de la cartera de proveedores de materias primas de Monómeros, a la Supersociedades en la que advierten que, de no presentarse cambios drásticos en el gobierno corporativo de la empresa, suspenderán el suministro. En otras palabras, la producción de la compañía venezolana se paralizaría.

Un segundo motivo se relaciona con el riesgo que implican 218 demandas laborales vigentes de sus empleados sobre la estabilidad administrativa de la compañía. En tercer lugar y no menos importante, el gobierno corporativo de Monómeros, en cuya junta directiva están representados cuatro bloques de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, requiere más robustez y transparencia, así como menos interferencia política.

La decisión de la Supersociedades sobre Monómeros ha asimismo despertado duras reacciones diplomáticas. Uno de los argumentos que el régimen de Maduro ha puesto sobre la mesa de las negociaciones con la oposición en México ha sido precisamente el futuro de las empresas venezolanas en el extranjero. De hecho, el gobierno de Miraflores ha calificado como “robo” el sometimiento a control del ente de vigilancia colombiano.

Lo cierto es que dejar hundir a Monómeros es un lujo que ni Venezuela ni Colombia se pueden dar. Desde el lado venezolano la empresa constituye un valioso activo que, a pesar de unos años de pérdidas económicas, cuenta con una marca fuerte y una importante porción del mercado. Y desde el lado colombiano la petroquímica es un actor vital en la seguridad alimentaria y en la cadena de producción agrícola del país.


Tanto las autoridades venezolanas como la Supersociedades colombiana requieren encontrar salidas conjuntas en lo financiero, lo corporativo y lo diplomático para proteger el activo de los vecinos y asegurar el necesario suministro de insumos agrícolas para los campesinos colombianos. Por ejemplo, sería deseable encontrar un camino para garantizar los recursos financieros para la continuidad de las operaciones de Monómeros vía préstamos o créditos de instituciones colombianas. Esto enviaría una señal de confianza a los proveedores extranjeros, hoy preocupados.

Otro aspecto clave es la reestructuración del gobierno corporativo de la empresa, que está en manos de los grupos opositores venezolanos. El diseño de políticas conjuntas podría satisfacer los requisitos de la Supersociedades, tranquilizar a clientes y proveedores y mejorar la transparencia en la administración de Monómeros.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes