VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Salvavidas a los pequeños

No bastará con créditos para ayudar a los millones de empleos que generan las medianas y pequeñas empresas, hoy en peligro. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger

Mientras el Gobierno Nacional avanza en la implementación del Ingreso Solidario y otras ayudas para más de 6 millones de hogares más vulnerables, los ojos se han volcado en la angustia creciente para las millones de empresas de todos los tamaños.

La extensión de la cuarentena obligatoria por quince días adicionales empieza a consumir irremediablemente los recursos de caja en cientos de miles de compañías, grandes, medianas, pequeñas y micro en la mayoría de los sectores de la economía, hoy paralizados.

Mantener las medidas de confinamiento ayudan a ganar tiempo al Gobierno para tener más información sobe la curva de contagios, aumentar las pruebas de diagnóstico y robustecer las capacidades de atención del sistema de salud.

Pero cada día adicional de distanciamiento social, implica altos costos para el tejido empresarial no sólo en Colombia sino en todas las economías en cuarentena alrededor del mundo.

Costos en materia de ausencia de ingresos, de parálisis de actividades y de puestos de trabajo en riesgo de destrucción. El impacto para la economía de la quiebra de miles de emprendimientos, la pérdida del conocimiento generado en esas unidades y el desempleo de cientos de miles de trabajadores es alto.

De acuerdo a una publicación reciente de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, unos 2,5 millones de trabajadores formales están empleados en los sectores económicos más vulnerables a las medidas tomadas en esta crisis por la pandemia del coronavirus en Colombia.

Como cada empresa es un mundo, es muy difícil determinar con exactitud el tiempo de supervivencia financiera. Una encuesta de Confecámaras de 9.100 compañías, incluyendo el 93,4 por ciento de microempresarios, reporta que ocho de cada diez empresas tendrían recursos propios para mantener operaciones por solo dos meses.

Más allá de cuánto tiempo soporten, está tanto la necesidad como la urgencia de establecer programas de salvamento para las empresas. El Gobierno ya anunció la semana pasada una iniciativa para financiar los pagos de nómina de las mipymes por tres meses mediante créditos con garantías gubernamentales.

Es sin duda un paso en la dirección correcta de apoyar la actividad empresarial, proteger los empleos existentes y aliviar la liquidez de las empresas para impedir su rápido hundimiento. Pero, cabe preguntarse si estos préstamos serán suficientes para mantener a flote las más de 1,6 millones de micro, pequeñas y medianas firmas que operan en el país, según Acopi.

Las estadísticas de este gremio muestran que las mipymes colombianas generan aproximadamente 17,8 millones de puestos de trabajo. Dada la situación actual de confinamiento, el 72 por ciento de estos emprendimientos no están realizando ninguna actividad productiva.

Si bien faltan aún más detalles sobre cómo operaría este programa de créditos, es clave que todos los actores de la cadena contribuyan a que esos dineros fluyan efectivamente a sus beneficiarios, paguen las nóminas y salven los empleos y las empresas. De nada sirve lanzar estos salvavidas, si los empresarios pequeños y medianos se ahogan en trámites, los desembolsos se demoran, o la deuda ofrecida es una carga más onerosa que la falta de ingresos y actividad.

Si hay un área en la que valdría la pena ponderar salidas menos ortodoxas es precisamente este tipo de medidas para salvar las mi pymes, sus encadenamientos productivos y los empleos que generan. Pagar un salario mínimo a cada trabajador de mipymes costaría 15,6 billones de pesos mensuales, de acuerdo a cifras de Acopi. Una combinación de créditos y subsidios por un mes podría adecuarse a la emergencia que las empresas sufren hoy.

Francisco Miranda Hamburger 
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda


Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes