close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Sigue efecto ‘reactivación’

Pese a los nubarrones la economía colombiana sigue transitando una senda de crecimiento que la inflación y el pesimismo no dejan a los hogares sentir.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 16 de 2022
2022-05-16 10:06 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

La economía de Colombia creció en el primer trimestre de este año 8,5%, de acuerdo a la cifra oficial que publicó el Dane. Este aumento del Producto Interno Bruto (PIB) no solo superó las expectativas de los analistas del mercado sino también ratifica que las actividades productivas sostienen la dinámica de crecimiento positivo que caracterizó el 2021. Es decir, continúa el efecto de la reactivación.

Este desempeño trimestral de la economía nacional está jalonado por el comercio, alojamiento y servicios de comida, con una contribución de 2,96 puntos porcentuales (pp), seguido de industrias manufactureras (1,41 pp). Asimismo, el consumo de los hogares ratifica su crucial papel en el mantenimiento de esta dinámica de la recuperación y superación de los niveles previos a la irrupción del coronavirus. Cabe destacar el comportamiento de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación que crecieron un 35,7% y aportaron 1,14 pp al PIB trimestral. La mayoría de estos sectores fueron de los más golpeados por la pandemia y sus medidas sanitarias e integran los llamados ‘últimos en abrir’. El levantamiento definitivo de las últimas restricciones y el regreso de los eventos masivos, los viajes y la diversión nocturna, gracias a la vacunación, han disparado los indicadores sectoriales.

Este dato positivo tiene aún más significado al registrarse en medio de un trimestre marcado por la incertidumbre y los nubarrones internos y externos. El año 2022 arrancó con la propagación de la variante ómicron que empujó a la pandemia en Colombia a su cuarto pico de contagios. A esa incertidumbre sanitaria se sumó la disparada continuada de la inflación, movida mayoritariamente por los precios de los alimentos básicos, que golpea a los hogares más pobres y vulnerables. Además, el desarrollo de la campaña electoral en estos meses elevó la inevitable incertidumbre política.

En el frente externo las presiones inflacionarias se agudizaron en medio de disrupciones logísticas y de las cadenas de suministro y están ralentizando los ritmos de reactivación de las principales economías del mundo. Por otro lado, la invasión rusa a Ucrania desestabilizó el mercado energético global, disparó los ya elevados precios de las materias primas, encareció los insumos agropecuarios y está aumentando la inseguridad alimentaria en varios rincones del planeta.

Como resultado, el FMI, el BM y otras organizaciones multilaterales han empeorado sus proyecciones del crecimiento de la economía mundial. En medio de este enrarecimiento la economía colombiana demostró la solidez de su senda de reactivación y, por más repetido que suene, su resiliencia ante esos entornos complicados. De hecho, el país mantiene unas perspectivas positivas de crecimiento del PIB para el final de este 2022.

A pesar de estos resultados, tanto la inflación como el desempleo agravan un pesimismo colectivo y lamentablemente recrudecen el rezago que hoy experimentan miles de hogares colombianos. De acuerdo a la más reciente encuesta Yanhass el país está dividido frente a “la reactivación para su bolsillo y su empresa”: 51% dice que sí la siente y 48% que no. En la misma medición al presidente Iván Duque sólo 37% le reconoce la recuperación de la economía y 70% que aprueba la vacunación. Es inevitable que el ritmo de reactivación se vaya moderando en próximas mediciones y el margen para actuar sobre la inflación y el empleo se reduzcan. Por ahora, los colombianos irán a las urnas con un buen desempeño económico, que muchos no sienten ni experimentan en sus mesas de comedor.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes