close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Un análisis ponderado

Las señales de desaceleración en la economía obligan a que el debate para las próximas alzas de tasas sea ponderado.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
septiembre 21 de 2022
2022-09-21 09:50 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos anunció una nueva alza de sus tasas de interés, una esperada decisión del banco central estadounidense que dejó el indicador de política monetaria en un rango entre el 3 y el 3,25 por ciento, nivel que no se veía desde el 2008.

A este movimiento se prevé que se sumen hoy otros bancos centrales como el de Inglaterra, Turquía, Noruega o Japón, entre otros, que tomarían decisiones similares de endurecer las condiciones de política monetaria en sus economías para enfrentar los altos niveles de inflación.

De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) hace apenas dos semanas también tomó esa decisión e incrementó su indicador en 75 puntos básicos, la mayor alza de su historia, que llevó a la entidad a volver a tener una tasa de intervención positiva.

El análisis de estos movimientos, como suele ocurrir, va en dos vías.

La primera es el impacto que las alzas de los grandes bancos centrales -especialmente la Fed- pueden tener en la economía colombiana. En este capítulo se pueden encontrar efectos como una mayor debilidad de la tasa de cambio frente al dólar, condiciones más difíciles para la llegada de capitales al país y golpes en el costo de la deuda tomada en el extranjero, entre otros.

La segunda parte tiene que ver con cuál va a ser el camino que tome el Banco de la República en este sentido, y de alguna forma las subidas que se pueden notar en el resto del mundo sirven de antesala para la decisión que el Emisor anunciará durante la próxima semana.

Los analistas del mercado comparten el consenso de que el banco central colombiano volverá a incrementar sus tasas de interés, llevándolas del actual nueve por ciento, hasta un nivel que, muy posiblemente, supere los dos dígitos. Cabe decir que sendas encuestas que realizan Fedesarrollo y el mismo Banco de la República entre los analistas indican que en este encuentro el indicador llegaría a 10%.

Asimismo, en esta misma línea, ambos informes creen que esta no será la última alza que lleve a cabo del Banco de la República y se espera que el indicador de intervención termine el 2022 en el 11%, dos puntos porcentuales respecto al dato que se registra hoy.

Esta tendencia invita a la reflexión y ha despertado un debate sobre dónde debería estar el nivel de equilibrio entre unas tasas de interés que efectivamente puedan frenar la alta inflación que afecta a Colombia, pero que no frenen por completo la locomotora del crecimiento nacional.

Esto, especialmente, porque los efectos de la desaceleración de la economía ya se están empezando a sentir.

Según el último Indicador de Seguimiento a la Economía que elabora el Dane, la actividad avanzó a una tasa anual de 6,4 por ciento en julio, pero al revisar la variación mensual se observa un decrecimiento de 0,3 por ciento.

Otras mediciones similares que analizan la marcha de actividades como la industria, el comercio o las expectativas empresariales también han empezado a mostrarse menos dinámicas de cara al segundo semestre de este año.

No cabe ninguna duda al decir que el Banco de la República debe seguir tomando las acciones requeridas para tratar de atajar los altos precios en el país.

No obstante, las señales de desaceleración en la economía, así como los efectos e impactos para personas y empresas que supone un mayor costo del dinero en el consumo, inversiones e incluso en el endeudamiento, obligan a que el debate y análisis para las próximas alzas de tasas sea ponderado y trate de buscar ese necesario equilibrio.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes