Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Un año con Covid-19

El segundo año de la crisis será definido por el ritmo del plan de vacunación y por la concreción del plan de reactivación. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
marzo 04 de 2021
2021-03-04 07:57 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Mañana, 6 de marzo, se cumple un año del anuncio oficial por el Ministerio de Salud del primer caso oficial de coronavirus en territorio colombiano.

Han sido 365 días en los que los colombianos y el resto de la Humanidad han enfrentado- y enfrentan aún- severos impactos en prácticamente todas las esferas de la sociedad: la economía, la salud, la política, el comercio, la tecnología.

Sin excepción las actividades humanas se afectaron por los efectos de la pandemia y las consecuencias de las medidas para combatirla como las cuarentenas. Drásticas transformaciones se han experimentado en el lugar de trabajo y el empleo, el uso de la tecnología, la educación y la cultura, el entretenimiento, el amor y la familia, el turismo y los viajes, entre otras.

Son múltiples las dimensiones en los que la irrupción del covid-19 chocó dramáticamente al planeta y a la sociedad colombiana. Lo más trágico ha sido la pérdida de vidas. Más de 60 mil colombianos han fallecido en este año por el coronavirus y se han registrado más de 2,26 millones de contagios.

Si hiciéramos un minuto de silencio por cada muerte por covid-19 en el país, serían más de 1.003 horas, es decir casi 42 días seguidos, callados. Esta es la magnitud del dolor que como nación hemos sufrido en este año de pandemia.

A la incertidumbre sanitaria y la irremplazable pérdida de vidas humanas se suma una crisis económica de dimensiones históricas en el país. La parálisis del aparato productivo, generada por los confinamientos y otras medidas restrictivas urbanas y sectoriales, desplomó los sectores jalonadores de la economía colombiana.

Este año con covid-19 exacerbó falencias estructurales en el mercado laboral, inequidades de género, déficit habitacional, informalidad, violencia intrafamiliar, brechas de conectividad, ineficiencia en el gasto público, infraestructura escolar, entre otras.

También mostró la capacidad del Estado colombiano de montar canales de transferencias solidarias y está poniendo a prueba la cobertura del sistema de salud y de protección social.

Los doce meses de pandemia han servido para entender la urgencia de las inversiones en las tecnologías de la información. El acceso, fácil, barato y equitativo, al mundo digital se tradujo en la capacidad de economías de seguir operando desde la virtualidad en medio de estrictas cuarentenas.

Precisamente los confinamientos y la crisis sanitaria ayudaron a valorar y apreciar profesiones de la primera línea contra el virus, tanto en salud como en la vida cotidiana, como enfermeras, trabajadores de la salud, recolectores de basura y otros servicios sanitarios, domiciliarios, tenderos, campesinos productores de comida, conductores de camiones y buses, entre otros.

Los 365 días de angustia- y dolor para millones- han generado asimismo un reconocimiento a la ciencia, que permitió en poco tiempo no solo identificar al virus asesino sino desarrollar varias vacunas contra él. La ciencia, tanto en la inmunización como en la epidemiología, salvó incontables vidas. No obstante, como escribió Yuval Noah Hariri, “la ciencia no puede remplazar a la política”. El impacto del covid-19 llevó a los líderes políticos, en Colombia y en el mundo, a la toma de decisiones difíciles, con información incierta, y en las que tuvieron que ponderar impactos en la vida y en la economía de los ciudadanos.

Arranca mañana el año dos de la pandemia en Colombia que será definido por el ritmo del plan de vacunación y por la concreción del plan de reactivación de la economía.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes