close
close
Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Un pacto redefinido

El Plan Nacional de Desarrollo va en un 63% de avance a pesar de la pandemia. El Gobierno tiene unos meses para retomarlo como guía.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 11 de 2021
2021-11-11 10:17 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El 25 de mayo de 2019 en Valledupar el presidente, Iván Duque, sancionó la ley de su Plan Nacional de Desarrollo (PND). El llamado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ constituyó la hoja de ruta del Gobierno Nacional a través de tres ejes -Legalidad, Emprendimiento y Equidad- y de nueve pactos regionales y otros 26 transversales.

Veinte metas principales resumían el compromiso de la entonces naciente administración, desde sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria hasta erradicar 280 mil hectáreas de cultivos ilícitos pasando por reducir el desempleo a 7,9 por ciento y generar 1,6 millones de empleos nuevos. También incluía logros en los cuales se superó con creces el objetivo como, por ejemplo, en la capacidad de generación de energía con fuentes renovales -con un 152,2 por ciento de avance-.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional y la disciplina discursiva del presidente Duque, la comunicación de los ejes, los contenidos, las líneas y las metas del Plan de Desarrollo nunca permearon lo suficiente en la opinión pública. Antes de la llegada de la covid-19, el puerto de destino al que la Casa de Nariño prometía conducir al país, ese ‘Pacto’, era más una suma de logros sectoriales y banderas individuales que una narrativa integral alrededor de la equidad.

Menos de un año después de ese acto de firma, Colombia registró el primer caso oficial de coronavirus en territorio nacional. La irrupción de la pandemia generaría un choque generalizado a la sociedad, a la economía, a los hogares, a las empresas y, por supuesto, a los planes y proyectos del Ejecutivo. Las prioridades gubernamentales obviamente cambiaron de forma drástica, en medio de un ambiente con alto grado de incertidumbre, creciente demanda de gasto público y la parálisis y severa afectación tanto del aparato productivo privado como del aparato estatal.

Es imposible hoy sostener que el Plan de Desarrollo aprobado antes de la covid-19 deba guiar la evaluación de la ejecución del Gobierno en materia de logros de políticas públicas y cumplimiento de metas. En otras palabras, la pandemia terminó de enterrar cualquier recordación del ‘Pacto por Colombia’ -que ya venía muy desdibujado en la narrativa presidencial- y concentró el balance de la gestión del cuatrienio en la recuperación del país- su sociedad y su economía- tras el impacto histórico del coronavirus.

Según datos de seguimiento del DNP a 562 indicadores de 98 programas en 24 sectores, el avance del Plan Nacional de Desarrollo es del 63 %. Los sectores de Inclusión -con 45,7% de ejecución-Ambiente- 47,81%- y Salud -48,67%- son los más rezagados dentro de los 24 de toda la administración. Rezagos que responden naturalmente a los estragos en las metas sociales y sanitarias que trajo la pandemia y que cubren muchos otros aspectos. Si bien la aspiración de Planeación Nacional es que el Gobierno llegue al 85% de avance del PND, esta es una meta ambiciosa que incluye actualización de indicadores, coordinaciones entre entidades y desatar los cuellos de botellas de la ejecución.

El tiempo corre en contra para los 11 sectores que registran por debajo del promedio de avance nacional y para aquellos como reducción de pobreza, por ejemplo, cuyas metas originales perdieron sentido por la pandemia. Sin embargo, el Gobierno Nacional podría recuperar ese ‘Pacto por Colombia’ para retomar la importancia de la equidad como eje en la respuesta del Ejecutivo al coronavirus desde las transferencias monetarias hasta los apoyos a las empresas. Es una guía que valdría la pena recuperar.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda 

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes