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Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Un turismo diferente

La industria sin chimeneas en Colombia da pasos de reactivación, pero los retos están en la incertidumbre, la flexibilidad y los nuevos hábitos.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
agosto 24 de 2021
2021-08-24 09:39 p. m.
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Ayer, tras más de un año y medio, regresaron los cruceros a Cartagena de Indias. El barco ‘Sea Breeze’ atracó en el puerto de La Heroica con 312 pasajeros y 190 tripulantes, inaugurando una temporada en la que se espera la llegada de 26 líneas navieras al destino turístico más reconocido de Colombia y siete a Santa Marta. Esto significa una recuperación del 57 por ciento en comparación con las cifras de 2019, previas a la pandemia.

Los cruceros en el Corralito de Piedra son una muestra más de la reactivación que está experimentando el sector turístico del país. Por ejemplo, en el primer semestre del año, de acuerdo con Anato y con base en Migración Colombia, 420.800 personas ingresaron a Colombia, es decir, una reactivación de 21 por ciento en los pasajeros internacionales.
La ocupación hotelera alcanzó en junio pasado, según cifras del Dane, un 36,1 por ciento, el nivel más alto desde febrero de 2020, antes de la irrupción del coronavirus en el país. En el primer semestre del año los ingresos reales en la Encuesta de Alojamientos subieron un 19,1 por ciento frente al mismo período del año pasado. En Cartagena, por ejemplo, esos ingresos aumentaron un 13 por ciento en ese lapso y en el resto de la región Caribe, un 53 por ciento.

Estas cifras se presentan en medio de una reducción de los viajeros, en especial provenientes de Asia y China, a los destinos más visitados del mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo en los primeros cinco meses de 2021, los turistas internacionales cayeron un 85 por ciento frente a los 540 millones de 2019. La Oficina de Turismo y Congresos de París estima una caída de más del 50 por ciento en los visitantes a la Ciudad Luz.

La propagación de la variante Delta alrededor del mundo, así como las distintas regulaciones de cada país con respecto a los ingresos sanitarios de entrada como la vacunación, impactó el volumen de viajeros internacionales durante la temporada alta del verano del hemisferio norte. A esta incertidumbre en las reglamentaciones y requisitos se suma el temor ante el crecimiento de los contagios, a pesar de los altos porcentajes de inmunización de muchos países ricos.

Si bien la cadena del turismo, alojamiento y viajes en Colombia registra unos números positivos en comparación con la parálisis del primer año de la pandemia, no es momento de cantar victoria. El choque económico de las cuarentenas y las restricciones no sólo cerró miles de establecimientos, sino que hundió los ingresos y los empleos de este sector de tal forma que pasarán años antes de la recuperación total.

Complejas e inesperadas tendencias están marcando este ritmo de reactivación. Una es la transformación tecnológica que se vive desde el momento de las reservas y la digitalización de la experiencia hotelera y del viaje hasta la necesidad de mayor conectividad que da el trabajo remoto. Otra es la reducción del turismo corporativo, de negocios y convenciones y la preferencia por destinos de espacios abiertos como playas.

A los cambios de hábitos de los viajeros se suman, por ejemplo, un incremento en el turismo doméstico en Colombia, tanto por el alto precio del dólar como por la mayor seguridad sanitaria que brinda el viaje por carretera. Por su capacidad de generar empleos, su contribución a las economías locales de los destinos y las ventajas del territorio colombiano, la reactivación turística es crucial y pasa por ofrecer flexibilidad, experiencias sostenibles, normas claras y estricta bioseguridad.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

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