Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Una oportunidad

La lucha contra los impactos de la pandemia abre una ventana a los empresarios para reforzar su papel solidario y responsable con el país. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
abril 01 de 2020
2020-04-01 10:59 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

La lucha contra la pandemia del coronavirus y sus impactos sanitarios, sociales y económicos se ha convertido en un desafío de toda Colombia, que incluye a todos los estamentos de nuestra sociedad.

El Gobierno Nacional y local, los dirigentes políticos, los medios de comunicación y los periodistas, los médicos y trabajadores de la salud, la Fuerza Pública, los epidemiólogos y expertos en salud pública, y muchos otros, enfrentan la misión colectiva de reducir las consecuencias presentes y futuras de la covid-19.

Los empresarios de todos los tamaños -grandes, medianos, pequeños y micro- no están exentos tanto de los impactos negativos de la pandemia en sus actividades como de la responsabilidad social como generadores de empleo y de riqueza.

De hecho, el choque producido por el coronavirus es tan severo que exacerba en algunas empresas la tensión entre las medidas para sobrevivir la crisis y las acciones para contribuir a la lucha colectiva contra la pandemia.

Antes de la llegada de la covid-19 el sector empresarial colombiano, en simultánea con sus contrapartes en el resto del mundo, estaba protagonizando una discusión sobre su papel en la sociedad. El año pasado los presidentes de importantes empresas multinacionales reunidos en la Mesa Redonda Empresarial, se comprometieron a transitar hacia un modelo de negocios que pusiera a los grupos de interés primero que a los accionistas: capitalismo de stakeholders.

La reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos de enero pasado giró en torno a las reflexiones sobre este “capitalismo responsable” que llevara a las empresas a atender mejor los intereses de sus empleados, las comunidades donde operan, sus proveedores y el medio ambiente.

Si bien este enfoque tiene sus críticos, comenzando por el escepticismo de otros sectores sociales, la pandemia del coronavirus ha puesto nuevamente de relieve el debate sobre cuál es el rol de los empresarios en una sociedad que atraviesa una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

Ya los empresarios colombianos, golpeados en su imagen pública de acuerdo a las más recientes encuestas de opinión, estaban dando muestras de entender que su papel va más allá de la generación de puestos de trabajo y el pago de los impuestos. La lucha contra la covid-19 abre una ventana de oportunidad para que el sector privado nacional refuerce su papel solidario y responsable con el país.

Ningún renglón social, político o económico tiene un manual para navegar con precisión una situación como la actual. Los empresarios deben ponderar las decisiones que les permitan sobrevivir mientras protegen a sus empleados. Decisiones que no son fáciles, muchas veces dolorosas.

La dura realidad es que muchos empresarios grandes, medianos, pequeños y micro ya están hoy en una difícil situación financiera. La mayoría de colombianos desconoce el estrés financiero y las dificultades que pueden estar experimentando muchos negocios. Al igual que los hogares, las empresas requieren de alivios y ayudas que les permitan mantenerse a flote sin destruir sus capacidades ni despedir a su personal.

Lo anterior hace aún más notable las muestras de solidaridad y de responsabilidad social de tantas empresas colombianas en medio de esta crisis. Algunas han continuado los pagos de sus trabajadores mientras otras han donado productos y dinero. Entre ellas está la donación de 80 mil millones de pesos de Luis Carlos Sarmiento Angulo -principal accionista de esta casa editorial-.

Superar la tempestad colectiva que implica esta pandemia requerirá del empresariado nacional la responsabilidad social que algunas organizaciones ya están demostrando. Para muchas sobrevivir y mantener los empleos será su aporte solidario para la recuperación.

Francisco Miranda Hamburger 
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes