Francisco Miranda Hamburger
Editorial

Vacunación: próximos retos

El Gobierno Nacional debe acelerar la ponderación para eliminar las restricciones de edad para la vacuna y así sumar a los más jóvenes.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
julio 22 de 2021
2021-07-22 12:11 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

En las últimas cuatro semanas el país aplicó un promedio de más de 2,1 millones de vacunas contra el covid-19 cada siete días. En el más reciente reporte oficial el plan nacional de inmunización registra 24 millones de dosis aplicadas y 10,5 millones de colombianos con el esquema completo, es decir, un 20 por ciento de la población.

Si bien la estrategia de vacunación contra el coronavirus se tomó unas cuantas semanas en ganar ritmo, tanto en la aplicación como en la llegada de las vacunas a territorio nacional, ahora Colombia es el quinto país de América Latina en porcentaje de su población completamente inmunizada después de Chile, Uruguay, República Dominicana y El Salvador. Incluso está en implementación el plan de la Andi y las empresas privadas para vacunar trabajadores y la iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá fue suspendida ante los avances del esquema público.

A la luz de los datos recientes, quienes se aceleraron a augurar que el Gobierno Nacional sería incapaz de desplegar una estrategia de esta naturaleza se equivocaron en sus predicciones. Dicho esto, si el plan mantiene esta velocidad la vacunación en Colombia empezará pronto a enfrentar retos de una índole diferente a los iniciales de consecución de dosis, distribución y aplicación.

De hecho, en materia de bloques etarios, esos desafíos ya se están comenzando a sentir. Este miércoles, el Ministerio de Salud alertó que solo el 60 por ciento de los colombianos entre los 50 y 59 años está inmunizado contra el virus. Es un dato preocupante ya que esta franja de edad es muy susceptible al covid-19. En este tercer pico de contagios que el país atraviesa, aproximadamente el 75 por ciento de los ingresos a unidades de cuidados intensivos y fallecimientos por coronavirus corresponde a personas sin vacunar.

Datos de las autoridades sanitarias muestran que el bloque entre 60 y 70 años supera el 70 por ciento de cobertura de inmunización mientras que entre 45 y 49 años- fase hasta hace poco abierta- el indicador es del 23,9 por ciento. En otras palabras, unos porcentajes importantes de colombianos que ya deberían estar vacunados están quedándose atrás y crece la presión para abrir la posibilidad de que los menores de 35 años empiecen a recibir sus primeras dosis.

Dos sondeos distintos- Invamer y Pulso Social del Dane- estiman en un 62 por ciento los colombianos dispuestos a vacunarse. Esto deja un bloque sustancial de población a la que el Gobierno debe acceder sea para facilitar su inmunización o para informarlos y persuadirlos. Cabe preguntarse además por los rezagados de la vacunación, esto es, los ciudadanos que por pobreza o por necesidad no cuentan con la facilidad para llegar a los puestos asignados.

Mientras el esquema nacional de vacunación siga avanzando, crecerá la urgencia para diseñar y desplegar estrategias agresivas para llevar los rezagados a las dosis y para convencer a los que hoy no confían en la vacuna o temen sus efectos secundarios. Estrategias que deben agotarse antes de implementar medidas más drásticas, como las que están tomando países como Francia, de restringir servicios y sitios a los no inmunizados.

El Gobierno Nacional debe acelerar la ponderación para eliminar las restricciones de edad para la vacuna y así sumar a los más jóvenes. La pedagogía incesante y la lucha contra la desinformación sobre las vacunas requiere hoy más que nunca subir voltaje y volumen, salirse de las autoridades sanitarias y “tocar” las mentes y corazones de cientos de miles de colombianos incrédulos, temerosos e indecisos.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes