close
close
Emilio Sardi
Columnista

Recaudo tributario -3

Cursa en el Congreso un proyecto de reforma tributaria confiscatorio y punitivo que pagarán con sangre todos los colombianos. 

Emilio Sardi
POR:
Emilio Sardi
septiembre 19 de 2022
2022-09-19 09:40 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2021/06/04/60ba61fb5906f.png

Cursa en el Congreso un proyecto de reforma tributaria confiscatorio y punitivo que pagarán con sangre todos los colombianos, independientemente de su estado socioeconómico, diseñado para combatir la inversión, eliminar la iniciativa empresarial y destruir los mercados inmobiliario y de valores. Para analizarlo juiciosamente, es indispensable validar el monto de los ingresos con los que ya se cuenta, y se encuentra que el recaudo tributario nacional excederá el presupuesto fijado para 2022 en mucho más que los $25 billones que se pretenden conseguir.

Los números hablan. La Dian reportó un recaudo tributario de $136,2 billones a julio de 2022. Esta cifra representa un 36,2% de incremento sobre la registrada para el mismo período de 2021, y excede en 15,8% el ingreso proyectado para ese período. Es apenas $60 billones menos que el total estimado para el año, $196,7 billones.

Con un recaudo mensual que está excediendo $20 billones, ese estimado será ampliamente superado. Al aplicar el 15,8% de exceso de recaudo a julio al estimado del año, éste debiera ser ajustado en $31 billones, a $228 billones. Alternativamente, en los últimos 5 años el promedio de recaudo de los primeros 7 meses ha sido 60,3% del anual, lo que llevaría a $226 billones para 2022. De tomar el porcentaje de 2021 que fue 57,5% del total, el estimado subiría a $237 billones.

Es evidente que el recaudo de 2022 excederá al de 2021 en un monto que oscilará entre $52 y $63 billones y a la última proyección para el año en entre $29 y $40 billones. Esto es fruto mayormente de la factura electrónica, que ha incorporado sumas ingentes al torrente tributario y ha facilitado la gestión de la Dian. El recaudo seguirá acrecentándose al empezar a operar las figuras del documento equivalente electrónico y de los acuses a facturas de crédito, lo que permite vaticinar que el incremento de los recaudos será también alto en 2023. Asumiendo apenas un 15% de aumento, el recaudo excederá $260 billones en 2023, casi duplicando el de 2018.

Es natural que en el ministerio de Hacienda no miren estas cifras, pues su voracidad fiscalista es insaciable. Como lo es que tampoco lo hagan en la academia o en los ‘centros de pensamiento’. Allá están tan ocupados recitando las teorías y letanías de la escuela (iglesia) económica colombiana que no tienen tiempo para ocuparse de nimiedades como los hechos reales. Lo que es realmente incomprensible es que no lo hagan quienes van a ser víctimas de la reforma.

Encuentro alentador y plausible que, después de muchos meses de evidente acelere en los recaudos, el presidente de la Andi haya empezado a poner estos datos sobre la mesa, al defender al país de una reforma que colapsará la actividad económica. Pero queda la pregunta: ¿Cuándo hablarán de ellos los demás empresarios y ciudadanos amenazados con la reforma? ¿No entienden, acaso, que ésta es innecesaria, además de devastadora?

Emilio Sardi 
​Empresario

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes