Federico Hoyos
columnista

Colombia: potencia botánica

El futuro está en las plantas, y en Colombia abundan.

Federico Hoyos
POR:
Federico Hoyos
noviembre 12 de 2019
2019-11-12 10:03 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78930d86be.png

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de conversar extensamente con Bruce Linton, fundador y ex CEO de Canopy Growth, una de las empresas más grandes e innovadoras de cannabis a nivel mundial. Linton es conocido por ser un disruptor y un explorador de nuevos negocios. Fue él quien se fijó en la abandonada planta de la compañía de chocolates Hershey’s, en un pequeño pueblo de Ontario, para abrir las operaciones de Canopy Growth. También fue él quien se aventuró en la elaboración de bebidas con cannabis, un producto que saldrá al mercado en los próximos meses.

Bruce reconoce un enorme potencial en Colombia más allá de la producción de cannabis. Considera que los productos a base de plantas pueden convertirnos en el líder global de este nuevo sector.

Cada vez es más común encontrar en los supermercados y tiendas de Norteamérica y algunos países de Europa productos con el sello plant based. La lista es enorme y creciente. Productos de aseo, cosméticos, comidas, bebidas, incluso ropa, son sólo algunos de los bienes que están siendo producidos con plantas. Lo anterior obedece a la preferencia de quienes buscan mayor sostenibilidad en los procesos de producción, y también en la tendencia a dejar o disminuir la compra de productos que provengan de animales. Los efectos de este nuevo sector en la economía son notables.

De acuerdo a Plant Based Food Association, solo en Estados Unidos, el mercado de los alimentos basados en plantas superó los 4 billones de dólares entre el 2017 y 2018. Adicionalmente el consumo de estos productos aumento un 11% en el 2018, y se mantiene con una tendencia ascendente. Pero no solo es el sector de los alimentos, la producción de empaques compostables, ropa y productos para el bienestar, también son bienes cuya producción viene creciendo en el mundo.

Mucho se ha hablado en el último año sobre las enormes posibilidades y potencialidades que Colombia tiene para ser un líder mundial en la producción de cannabis para usos medicinales y científicos. Esto ha llevado a que enfoquemos la atención excesivamente en este producto, y hayamos dejemos de lado la exploración de los beneficios y usos de otras plantas que abundan o son endémicas de nuestro país.

Todo está por explorarse. Bruce Linton dice que una alianza liderada por el Gobierno Nacional con las universidades, grupos de investigación y la empresa privada para redescubrir el uso de plantas colombianas para usos científicos y la generación de nuevos productos en el sector de la moda, los alimentos, cosméticos, etc., podrían ayudar a posicionar a Colombia como una potencia única en el mercado.

Sí, el cannabis es un negocio interesante, pero, en palabras de Linton, fundador de una de las empresas más robustas del mundo en este sector, el futuro está en las plantas, y en Colombia abundan. Hace falta que pongamos el foco en innovación, investigación y desarrollo de nuestras riquezas naturales para montarnos en la cresta de la ola de la tendencia global en esta materia.

Federico Hoyos Salazar
Embajador de Colombia en Canadá.
contacto@federicohoyos.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes