close
close
Francisco Barnier González

Creación de riqueza y banca

La mayor oferta de crédito es un trabajo conjunto entre entidades financieras del sector público como privado.

Francisco Barnier González
POR:
Francisco Barnier González
septiembre 01 de 2022
2022-09-01 10:25 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbc5932c2c.png

En la reciente 56ª Convención Bancaria el presidente, Gustavo Petro propuso al sector financiero desarrollar una política de creación de riqueza basada en tres pilares fundamentales. Primero, la financiación de la producción enfocada en generación real de riqueza que se origine en el sector productivo; segundo, la democratización de la producción mediante crédito a millones de colombianos que podrían producir más y otros que no cuentan con crédito lo que potenciaría la economía al proveer crédito suficiente a diferentes sectores y, tercero, mitigar la crisis climática a través de privilegiar el financiamiento de la descarbonización de la economía.

Justamente antes el presidente de Asobancaria Hernando José Gómez, había ofrecido que las entidades financieras estaban dispuestas a trabajar juntos en los objetivos que se fijara el Gobierno. Como lo expresó el Presidente Petro para la primera propuesta buena parte del crédito debe dirigirse a sectores de la economía popular para lo cual es necesario mayor competencia en el sector financiero y el Gobierno ofrecer a través de sus bancos de desarrollo (Bancoldex, Findeter, Finagro y su principal brazo ejecutor Banco Agrario) una mayor oferta en crédito de fomento.

La mayor oferta de crédito es un trabajo conjunto entre entidades financieras del sector público como privado. Bancoldex debe promover mayor inclusión financiera a través de la Banca de las Oportunidades y con el fin desplegar la estrategia en micros, pequeñas, medianas empresas y sector informal en el territorio nacional, estaría la banca privada, su banca virtual, la red de corresponsales bancarios y fintech especializadas.

Para atender de manera ágil el sector Bancoldex podría ofrecer una tarjeta de crédito MyPIMES con cupos prestablecidos y plazos definidos para su la financiación, utilizada en establecimientos comerciales o corresponsales bancarios con determinados límites definidos.

Con el propósito de inclusión financiera rural, Finagro debería fortalecer el Fondo para las Microfinanzas Rurales (FMR) creando nuevas líneas de microcrédito, desplegadas a través del Banco Agrario, bancos comerciales y diferentes corresponsales bancarios para corregir fallas del mercado y atender a pequeños productores sin acceso a crédito formal. Aspecto fundamental es la existencia de garantías automáticas suficientes en el otorgamiento con adecuada cobertura por parte del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

El FNG debe interesarse en corregir la falta de garantías para ciertos sectores, para créditos financiados a largo plazo, proyectos percibidos como riesgosos o con nuevas tecnologías, con enfoque en sostenibilidad ambiental y energías renovables, con largos períodos de recuperación de la inversión, con escaso historial crediticio, escasa información de mercado o alto rendimiento social que mejore la inclusión financiera. Por supuesto hay aspectos como el fortalecimiento y desarrollo del ecosistema emprendedor para la creación de nuevos mercados tema que no nos referirnos por espacio en este artículo.


Francisco Barnier González
Consultor Financiero y Gobierno Corporativo.
fbarnier@gmail.com

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes