close
close
Francisco Miranda Hamburger
Retrospectiva

100 años de Virgilio Barco

Barco enfrentó un cuatrienio (1986-1990) marcado por la guerra contra los carteles del narcotráfico.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
septiembre 17 de 2021
2021-09-17 09:14 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Este 17 de noviembre,se celebró el centenario del nacimiento del presidente Virgilio Barco Vargas. Nacido en Cúcuta, ingeniero civil del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y uno de los más importantes alcaldes de Bogotá del siglo pasado. Barco enfrentó un cuatrienio (1986-1990) marcado por la guerra contra los carteles del narcotráfico.

Su discurso ante la asamblea de la ONU en septiembre 1989 le recordó al mundo que las drogas era un asunto que requería de la corresponsabilidad global. “Estoy seguro que Colombia derrotará a los narcotraficantes. Pero si este esfuerzo no está acompañado por un compromiso global, no se podrá lograr la victoria definitiva”, afirmó a pocas semanas del magnicidio de Luis Carlos Galán.

Hoy, cuando la reducción de la pobreza creada por la pandemia es el desafío más crucial para Colombia en los próximos años, el legado de Barco adquiere más relevancia. En su “Plan de Economía Social”, el mandatario incluyó tres planes “fundamentales”: el plan para la erradicación de la pobreza absoluta, el plan nacional de rehabilitación (PNR) y el plan de desarrollo integral campesino. Esta apuesta gubernamental por enfrentar las condiciones que mantienen en la pobreza a los colombianos se ha transformado en estos 35 años, pero su espíritu y su misión siguen tanto vigentes como urgentes.

El presidente Barco también debe ser recordado por el arranque de una senda de reformas políticas, económicas y sociales que caracterizaron el fin del siglo XX en Colombia, incluida la nueva Constitución de 1991. Tuvo una visión de una economía moderna. “Si queremos cerrar la brecha que nos separa de los países industrializados es necesario transformar la propia estructura de la economía”, concluyó en su último discurso al Congreso. Este carácter reformista convierte a Barco en el último presidente del siglo XX y en el primero de la Colombia del siglo XXI.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes