Francisco Miranda Hamburger
Brújula

A ponerse de acuerdo

La cuestión, para el Gobierno Nacional y los actores económicos, no es si habrá reforma tributaria sino cuándo.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
diciembre 15 de 2020
2020-12-15 09:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Que el Gobierno Nacional presentará el año entrante una agresiva reforma tributaria es prácticamente un hecho consumado. El crecimiento del gasto público para costear la respuesta del Estado a la pandemia, la disparada del endeudamiento y el escaso margen de maniobra previo a la llegada del coronavirus constituyen una enorme presión a las finanzas públicas.

Desde la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo en junio pasado el Ministerio de Hacienda estimó en 20 billones de pesos el hueco fiscal que el Estado enfrentaría en 2022. Esta cifra, equivalente a unos dos puntos del PIB nacional, es lo que recaudarían en promedio unas tres reformas tributarias.

En las últimas semanas las declaraciones públicas del jefe de las finanzas públicas, Alberto Carrasquilla, no solo han ratificado la presentación del aumento de los impuestos sino han confirmado que la reforma iniciaría su trámite en el primer trimestre del 2021.

No obstante, en recientes entrevistas el presidente Iván Duque ha reafirmado su postura de inicio de la pandemia: “no hay ningún país en el mundo que se haya aventurado con una reforma tributaria en medio de una pandemia, porque primero hay que esperar la reactivación económica”. La posición de la Casa de Nariño es esperar tanto los resultados de la misión de expertos sobre exenciones como que el crecimiento de la economía pase a terreno positivo.

La cuestión, para el Gobierno Nacional y los actores económicos, no es si habrá reforma tributaria sino cuándo. Y ahí la claridad en los mensajes provenientes del Ejecutivo sobre las alzas de impuestos debe ser meridiana e inequívoca. Las declaraciones del primer mandatario sobre los tiempos de la reforma no se sintonizan con las de su ministro de la economía, generando algún grado de confusión. Sería bueno que el Gobierno destapara algunas cartas sobre cómo piensa la reforma. Por ahora, lo primordial es ponerse de acuerdo en los mensajes y la comunicación.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes