Francisco Miranda Hamburger
Brújula

A punta de pilotos

El proceso gradual de reactivación de estos sectores choca con la realidad del deterioro de los indicadores de la pandemia del último mes.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
agosto 12 de 2020
2020-08-12 10:30 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Una de las estrategias para avanzar en el proceso gradual de reactivación de los sectores económicos fue el diseño, presentación y aprobación de pilotos. La idea era que las empresas y el Estado encontraran fórmulas para poder reanudar operaciones con medidas sanitarias que aseguraran un riesgo mínimo de contagios.

Entre abril, mayo y junio este abordaje permitió que abrieran sus puertas centros comerciales, obras de construcción y remodelación, fábricas y talleres manufactureros, y se prestaran distintos servicios personales y pequeños negocios. Según el Mincomercio, más de 290 mil empresas en estos sectores han pedido autorización para operar en todo el territorio nacional.

Factores sanitarios como el distanciamiento social han afectado el desarrollo de pilotos en sectores como el transporte de pasajeros, ya que, a pesar de contar con las medidas de salud, el modelo de negocios, basado en la ocupación de sillas, no aguanta las restricciones. Un problema similar enfrentan las aerolíneas y los sistemas de transporte masivo en las ciudades.

Otras dificultades que están frenando pilotos están asociadas a las autorizaciones de los mandatarios locales, ya que, de acuerdo al Gobierno, tienen la “llave de la gradualidad”. El caso de las flotas intermunicipales refleja estas tensiones. Las empresas de transporte deben coordinar con cada alcalde para establecer las rutas. De los 35 mil trayectos terrestres de pasajeros que operaban en el país, hoy solo funcionan unos 500.

Los pilotos de los vuelos comerciales también enfrentan tropiezos. Alrededor de 15 aeropuertos ya se encuentran habilitados con los estándares de bioseguridad para operar desde San Andrés hasta Pasto y desde Cúcuta hasta Medellín. No obstante, la alta afectación de covid de las grandes capitales impiden el paso crucial de pilotos a operaciones en la ‘nueva normalidad’.

En otras palabras, el proceso gradual de reactivación de estos sectores choca con la realidad del deterioro de los indicadores de la pandemia del último mes. Este freno reduce la velocidad de reanudación de actividades de estos sectores y sus efectos se están empezando a sentir.

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes