close
close
Francisco Miranda Hamburger
brújula

Afganistán: un fracaso de 20 años

La falta de criterio de la actual Casa Blanca en la planeación del retiro ha quedado en flagrante evidencia.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
agosto 18 de 2021
2021-08-18 07:57 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

En días recientes el mundo ha presenciado con temor el regreso de los talibanes al poder en Afganistán. Lo que comenzó hace casi 20 años como una intervención militar de Estados Unidos para desarraigar a Osama Bin Laden y su organización terrorista Al Qaeda de su base terminó con el regreso de los protectores de Osama y su interpretación fanática del Islam.

Las dramáticas imágenes de la caída de Kabul no solo generaron reminiscencias de la salida apresurada de las tropas estadounidenses de Saigón en Vietnam sino también constituyen un triste balance final para uno de los pilares de la política exterior de Washington post-ataques del 11 de septiembre.

El fracaso de la Casa Blanca incluye cuatro administraciones, dos demócratas y dos republicanas- Bush, Obama, Trump y la actual de Joe Biden- que fueron incapaces de construir un aparato estatal sólido y democrático en Afganistán.

Además, el retiro de EE. UU. también implica el fracaso de uno de los objetivos norteamericanos en ese país asiático: impedir que ese territorio se convirtiera en la base desde donde se entrenaran, financiaran y prepararan atentados terroristas en el resto del mundo.

Si bien no es muy probable que la opinión pública estadounidense castigue al presidente Biden por acabar con la “guerra para siempre”, la falta de criterio de la actual Casa Blanca en la planeación del retiro ha quedado en flagrante evidencia.

Aún es pronto para dimensionar las consecuencias geopolíticas del regreso de los talibanes al poder tanto en Pakistán como en las organizaciones terroristas globales. Las que sí están sufriendo desde ya los efectos son las mujeres afganas y la ola de refugiados que vendrá.

Francisco Miranda Hamburger
​framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes