Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Atracción tecnológica

Han sido 15 las fusiones y adquisiciones en tecnología y nuevas industrias registradas hasta el 31 de octubre pasado en Colombia.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 28 de 2019
2019-11-28 10:16 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Han sido 15 las fusiones y adquisiciones en tecnología y nuevas industrias registradas hasta el 31 de octubre pasado en Colombia. Si bien el número total es de 167, esta cifra para los sectores TIC refleja la consolidación y el creciente atractivo de startups y emprendimientos con base tecnológica. 

De hecho, si se da una mirada a los distintos subsectores, el panorama de las fusiones y adquisiciones incluye, por ejemplo, los agronegocios con transacciones de empresas de cannabis medicinal y la inversión de mil millones de dólares de Softbank en la compañía de origen colombiano Rappi.

Las fusiones y adquisiciones en estas nuevas industrias- tecnología y agronegocios de cannabis- crecieron 150 por ciento y 133 por ciento respectivamente en comparación con el año pasado. Más allá del monto global que suman todas estas transacciones empresariales, lo que cabe destacar de esta dinámica es la capacidad de los emprendimientos e iniciativas nacionales de atraer el interés comercial de compañías extranjeras.

Además, estas compras se presentan en estadios iniciales de la vida empresarial en los que estos inversionistas inyectan capital para que estos emprendimientos crezcan y le apuesten a operaciones de expansión.

Esta ‘bonanza’ de fusiones y adquisiciones en tecnología y nuevos agronegocios contrasta con el creciente pesimismo que están experimentando los empresarios de estos sectores. Lentitud en los trámites, falta de claridad en los marcos regulatorios y demoras en permisos ya están pasando la cuenta de cobro a compañías líderes en subsectores como las aplicaciones de movilidad y en la industria del cannabis medicinal.

Asimismo, resalta el llamado a que el Gobierno no pierda el impulso en su agenda de transformación digital. Los esfuerzos de política pública de emprendimiento tecnológico empiezan a dar sus frutos y el papel del Estado, tras ayudar a emprender, es garantizar un entorno menos pesado para estos negocios.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes