Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Celeridad y sensatez

Dialogar con celeridad y sensatez hacia los acuerdos minimizará en algo ese riesgo.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 17 de 2021
2021-05-17 07:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Mañana Colombia entra en la tercera semana de protestas mientras el Gobierno y el Comité del Paro avanzan en las conversaciones en busca de una salida a la coyuntura.

Si bien es normal en este tipo de negociaciones que los primeros encuentros sean exploratorios, ambas partes deben dimensionar el sentido de urgencia para llegar a un acuerdo.

Además de la necesidad de detener la violencia, desbloquear la economía y encontrar el camino para superar el actual momento político y social, el Ejecutivo y los promotores de las protestas necesitan negociar con tanto celeridad como sensatez. Es prioritario que el espacio de diálogo empiece a enviar señales positivas de avance que aún en medio de las negociaciones y de la convocatoria a nuevas marchas pacíficas, abra un compás de esperanza a los colombianos.

Entrar a una cuarta semana de protestas y bloqueos a las actividades productiva seguiría no solo aumentando los costos económicos del paro sino también reduciendo la tolerancia de la opinión pública. Los sondeos más recientes muestran que los colombianos apoyan las razones de las manifestaciones, pero rechazan los actos de violencia.

En cuanto a la sensatez, el llamado gira en torno al detalle del pliego de las demandas de los promotores del paro y a la capacidad real de las arcas públicas de cumplir con ellas. Por ejemplo, las peticiones sobre rentas básicas mínimas para millones de compatriotas deben partir de los canales actuales de transferencias y sus restricciones presupuestales.

Otro punto es el de la educación presencial. Sería lamentable que estas conversaciones entre el Gobierno y los dirigentes del paro, muchos sindicales, desemboque en postergar aún más el retorno de los niños y adolescentes a las aulas escolares.

El riesgo de que el naciente espacio de negociación quede atrapado en las apuestas maximalistas es alto. Dialogar con celeridad y sensatez hacia los acuerdos minimizará en algo ese riesgo.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes